EL DESPERTADOR//Cofepris autoriza la vacuna cubana Abdala

JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 2021
RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX

AMLO constata la decadencia de Vargas Llosa

Luego de que el escritor peruano, Mario Vargas Llosa se sincerara y aceptara que la izquierda ha logrado más apoyo en Latinoamérica. El presidente López Obrador se le fue con todo al premio Nobel de Literatura por su apoyo a la derecha latinoamericana y afirmó: “Me dio gusto escuchar, observar, constatar la decadencia de Vargas Llosa porque lo invitan, también así está el mundo, siguen creyendo que es lo mismo, lo invitan a Estados Unidos a una conferencia, todos los que tienen un pensamiento conservador de América Latina”, manifestó López Obrador “Y él da un discurso explicando lo que estaba sucediendo en América Latina, pero es un discurso que no aporta nada, de lugares comunes y es un discurso de derrota, un discurso sin opciones, sin alternativas, incluso desde sus posturas”. “Ya perdió la imaginación y el talento”, opinó el mandatario.

Cofepris autoriza la vacuna cubana Abdala

El pasado 30 de agosto, el organismo informó que el Comité de Moléculas Nuevas emitió su opinión favorable respecto del biológico, con lo que se convirtió en el primero de origen latinoamericano en ser evaluado por este organismo. Ayer, la Cofepris emitió la autorización para utilizarlo en el país. Se trata de un antígeno elaborado mediante ingeniería genética con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2. Fue desarrollado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla. Tiene una eficacia de 92.8 por ciento contra el coronavirus, en un esquema de tres dosis, de acuerdo con información de la institución. En Cuba se han desarrollado cuatro vacunas contra el coronavirus: Abdala, Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus que serán evaluadas por la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de que sean incluidas en su lista de uso de emergencia. El Reforma y el Universal no tardan en publicar que esta vacuna trae un chip comunista y que se reservará para inocular a los conservadores a fin de controlarlos.

Otro de MC detenido en Veracruz

Elementos de la Policía Ministerial de Veracruz detuvieron la tarde de ayer a Jesús Alberto “N”, excandidato de Movimiento Ciudadano. El político fue denunciado por una mujer luego de que la mantuviera privada de su libertad durante horas y la violara en su despacho. De acuerdo con la víctima, los hechos ocurrieron en 2018, cuando acudió al despacho del abogado para contratar sus servicios. Según sus testimonios, el hombre la amenazó con un arma de fuego, le robó sus pertenencias y la amenazó de muerte. Sin embargo, la víctima acudió a la fiscalía a interponer una denuncia, que junto a las pruebas presentadas resultó en una orden de aprehensión. En febrero pasado, la influencer Vale Queen también denunció al excandidato luego de que intentara abusar de ella. Otras mujeres también denunciaron al político por los hechos. Mientras que el partido se deslindó de Jesús Alberto y le retiró la precandidatura, pero no fue por las denuncias, sino porque el aspirante no cumplió con los requisitos impuestos.

Protección a periodista contra Alfaro

Esta mañana, el Presidente López Obrador ofreció protección al periodista Ricardo Ravelo, quien fue denunciado por ‘daño moral’ por el gobernador Enrique Alfaro. El mandatario federal también informó que no se ha recibido ninguna denuncia en el gabinete de seguridad respecto a las supuestas amenazas de muerte hacia el periodista Ricardo Ravelo, quien acusó que acudirá a los tribunales para que se atienda su caso. Dijo el periodista “Pido que Alfaro presente demanda. Nos vemos en tribunales internacionales, no en los atenazados por la mafia”. El lunes pasado, el gobernador de Jalisco dijo en una conferencia de prensa, que interpuso una demanda por “daño moral” contra el periodista. Luego de que éste señalara al mandatario estatal de tráfico de influencias y de mantener vínculos con el crimen organizado. Hoy, al ser cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador comentó que daría instrucciones a Alejandro Encinas para darle protección a Ravelo. Sin embargo reiteró, que el hecho de proteger al periodista, no significa que el gobernador sea el culpable.

Diputados retiran denuncia contra consejeros del INE

La Cámara de Diputados anunció que decidió no continuar las investigaciones penales en contra de seis consejeros del INE. El recinto detalló que tomará todas las acciones jurídicas a su alcance para detener la denuncia, misma que fue presentada por el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, contra el consejero presidente Lorenzo Córdova, contra Ciro Murayama, Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz Saldaña. La determinación se dio a conocer luego de que el presidente López Obrador no considerara pertinente la denuncia, ya que corresponde a la Corte, el Poder Judicial y el Tribunal Electoral resolver sobre la determinación del INE de aplazar la consulta; incluso señaló que los consejeros podrían utilizar la denuncia como excusa para demorar más el proceso y no cumplir con su responsabilidad.

Casi 82 mil millones para que no suba precio de gasolina

El gobierno del presidente López Obrador destinó 79 mil 401 millones de pesos al estímulo fiscal de la gasolina. Esta cifra es mayor en 4.4% a los 76 mil estimados por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para 2021. La SHCP explicó que esta cifra se presenta en el marco de la recuperación del precio internacional del petróleo, luego de que la pandemia de covid-19 provocara que los precios de combustibles sufrieran una caída drástica. En 2022 destinará 81 mil 687 millones de pesos al estímulo fiscal a gasolinas. Una cifra que representará el 0.30% del PIB y será superior al monto otorgado este año.

Mentiras memorables de medios en 2021

A solo dos días de terminar el año, la directora de Redes de la Vocería de presidencia presentó un recuento de las mentiras del año. Elizabeth García Vilchis, recordó la nota sobre una supuesta inclinación de la torre de control de Santa Lucía, así como el supuesto montaje del viaje que realizó el presidente López Obrador en un tren para supervisar la obra. Por otra parte, destacó que la noticia más repetida fue la que aseguraba que los precios de la energía eléctrica aumentarían con la reforma eléctrica de AMLO, e identificó 3 mil notas sobre el tema que pretendían meter miedo a la población sobre la iniciativa. También mencionó que la noticia “más repulsiva del año” fue de Reforma, cuando aseguró que un obrero había fallecido en una protesta en Dos Bocas, información que fue desmentida por Infodemia Mx, pero que fue replicada por medios como Infobae, La Otra Opinión y Debate.

Semar incautó más de 12 mil kilos de drogas en 2021

Durante el año que termina la Secretaría de Marina incautó más de 12 mil kilogramos de diversas drogas, en operativos efectuados en costas, puertos y mar abierto. La dependencia detalló que los estados donde más decomisos hubo fueron Colima, Baja California y Sinaloa; siendo cocaína, metanfetamina y mariguana los principales narcóticos incautados, seguidos de fentanilo y heroína. En el 2021, personal naval ha inactivado casi 55 mil kilogramos de droga a través de técnicas como la incineración. Estas acciones son resultado de los esfuerzos coordinados y de la estrecha colaboración entre esta Institución y otras dependencias, con las que se contribuye a debilitar la producción y distribución de drogas de los grupos delictivos que operan en el país, ya que estos decomisos afectan significativamente su estructura financiera y operativa. Resalta también la actuación del personal naval en enero pasado cuando a través de operaciones de inteligencia, vigilancia y disuasión del delito, aseguraron un laboratorio dedicado a la producción de metanfetaminas en Puerto Peñasco, Sonora.

Audiencia de Robles en el Reclusorio Sur

Mañana se llevará a cabo la audiencia de Rosario Robles en el Reclusorio Sur, donde el juez de control, determinará si le cambia la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso el 13 de agosto de 2019. Se encuentra presa en Santa Martha Acatitla, acusada de ejercicio indebido del servicio público y provocar daño al erario federal calculado en 5 mil 500 millones de pesos cuando estuvo al frente de dos Secretarías de Estado entre 2012 y 2018, periodo en el que, mediante la intervención de universidades públicas de diversas entidades y a través de empresas fachadas se realizó la contratación de bienes que no se entregaron y obras que tampoco se llevaron a cabo. La diligencia está programada a las 15 horas y será el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien la lleve a cabo. Para ello, la ex funcionaria tendrá que ser trasladada ya que tendrá que presentarse 45 minutos antes para entregar su certificado médico a la Policía Procesal. El juez Augusto Octavio Mejía Ojeda advirtió que en caso de no modificar o dictar una nueva resolución, el caso se turnará a la Suprema Corte, con la advertencia de la separación del cargo; sin embargo, en caso de quedar en libertad, la ex jefa de gobierno capitalino tiene una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar por delincuencia organizada que el año pasado libró un juez de control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

INM expulsó a 4,468 por amenazar seguridad del país

El Instituto Nacional de Migración informó que deportó a 4 mil 468 extranjeros entre el 1º de enero y el 20 de diciembre de 2021 por contravenir la Ley de Migración, cometer delitos y poner en riesgo la seguridad nacional; además de que algunos de ellos cuentan con órdenes de aprehensión o son requeridos en otras naciones. Refirió que dentro de sus facultades como instancia de seguridad nacional está el realizar labores de control migratorio para corroborar la situación de personas extranjeras en territorio mexicano y prevenir el ingreso, estancia de quienes tengan antecedentes por delitos cometidos en el extranjero y en este país. Resaltó, fueron deportadas 4 mil 56 personas extranjeras por haber cometido delitos como homicidio, lavado de dinero, secuestro agraviado, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, drogas o de personas; de ellas, 490 fueron rechazadas al estar señaladas como ofensoras sexuales en sus respectivas naciones.

Impiden a crucero desembarcar en Manzanillo por casos de Covid

Autoridades sanitarias de Colima impidieron el desembarco del crucero “Viking Orion” en el puerto de Manzanillo por incumplir los protocolos y porque algunos pasajeros dieron positivo a Covid-19. A través de un comunicado, el Grupo Técnico Covid-19 del estado de Colima, integrado por la Secretaría General Gobierno, la de Salud, la Cofepris, Protección Civil, Bioseguridad y Epidemiología, enfatizaron la negativa a permitir el atraco de este navío. El gobierno de México anunció que los pasajeros que viajen en los cruceros y que presenten síntomas de coronavirus o que den positivo al virus SARS-CoV-2 se les proporcionarán la atención médica requerida. El estado de Jalisco también negó el desembarco de un crucero en Puerto Vallarta este lunes. En un comunicado, la Secretaría de Salud del gobierno de México dio a conocer que “las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención”.

Gobierno de CDMX cancela concierto de fin de año

Ante el avance de la variante Ómicron en todo el mundo, el gobierno capitalino tomó cartas en el asunto y decidió cancelar el concierto de fin de año a realizarse en la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma. Además, señaló que la verbena popular programada para llevarse a cabo en el Zócalo capitalino sería adelantada. A través de un comunicado, señaló que estas acciones son con la finalidad de “salvaguardar la salud de las y los capitalinos”. Sobre este tema, en conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que hasta el momento no se ha presentado una situación de emergencia en la capital debido a la presencia de la variante Ómicron: “Es una cuestión de precaución al ver que hay un incremento de casos, pero no es una alarma, sino una medida para evitar mayor número de contagios”, expresó.

Vacuna Cansino es 96% efectiva contra Covid-19

Cansino Biologics anunció que luego de haber realizado los estudios Fase III de su vacuna anticovid se demostró que es 96% efectiva para prevenir cuadros graves de Covid-19. Dichos resultados fueron publicados en la revista The Lancet. La vacuna de tipo vector de adenovirus 5, registrada como Convidecia logró obtener una efectividad del 96% a 14 días de haber sido inoculada en las personas mayores de edad. No se registraron efectos adversos. A 28 días de la inmunización se encontró que su eficacia bajó al 91.7%. «Esto representa un nuevo hito y demuestra una vez más la sólida protección que brinda nuestra vacuna monodosis, que ya se encuentra aprobada en 10 mercados en distintos continentes», mencionó el presidente y director ejecutivo de CansinoBIO. En esta etapa del estudio participaron 45 mil voluntarios de Argentina, Chile, México, Pakistán y Rusia.

NOTAS BREVES

Bloquean ejidatarios acceso a mina en Zacatecas por violar convenios
Por incumplimiento de convenios y contratos desde hace 15 años, un grupo de campesinos del ejido Hacienda Nueva bloqueó el camino de acceso a la mina canadiense Cozamin-Capstone Gold, ubicada en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, en el norte de la ciudad de Zacatecas.

Pescadores exigen frenar descargas de aguas negras en Caletilla
Un grupo de pescadores se manifestó ayer en las instalaciones centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) para exigir que se detengan las descargas residuales en la playa de Caletilla y que las autoridades vigilen los niveles de contaminación.

Rechazan en Sinaloa dos cruceros con viajeros infectados
El arribo del crucero Carnival Panorama, programado para este martes en Mazatlán, Sinaloa, fue cancelado debido a que transportaba 81 tripulantes y turistas enfermos de coronavirus. Tampoco se permitió el desembarco de viajeros del navío MS Zuiderdam en Topolobampo por la misma razón.

Se incrementó la percepción de inseguridad en Jalisco en 2021

La percepción de inseguridad pública aumentó en Jalisco durante 2021, a pesar de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, ha presumido una baja en los homicidios, señaló el Observatorio sobre Seguridad y Justicia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, informando que la percepción de inseguridad en Jalisco este año fue de 76 por ciento, mayor a la media nacional, de 75.6 por ciento, cifra que también contradice la baja en los delitos reportada por Alfaro.