MAS y el candidato de Evo Morales, Luis Arce; ¡arrasan en Bolivia!

El día de ayer se realizaron las elecciones para la presidencia en Bolivia y contra todo pronostico, el Partido MAS-IPSP de Evo Morales se ha llevado la victoria. Además, el partido ganador tendrá la mayoría de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En ese sentido, el expresidente de Bolivia Evo Morales, desde Buenos Aires, festejó que su partido ha ganado las elecciones y que Luis Arce será el nuevo mandatario, poco antes de que un sondeo a boca de urna les diera como vencedores en primera vuelta, mientras se ralentiza el recuento oficial.

“Se ha producido una victoria del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Hermano Luis Arce, Presidente, y hermano David Choquehuanca Vicepresidente”.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó que el candidato Luis Arce, del partido MAS de Evo Morales, resultó ganador en la elección presidencial.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, indicó en su cuenta de Twitter.

De confirmar el Tribunal Supremo Electoral (TSA) estas proyecciones no habrá necesidad de segunda vuelta. Para ganar en la primera ronda es necesario que el puntero obtenga 50 por ciento más uno de los votos o un mínimo de 40 por ciento y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

De acuerdo con información de medios nacionales, se reportó una participación de 67% de los 7.3 millones de ciudadanos convocados. La jornada transcurrió bajo un intenso resguardo militar y policial, y se reportó que un grupo de militares fueron sorprendidos mientras descargaban papeletas marcadas a favor de Mesa.

Con información de La Jornada y El Financiero