Malu Mícher critica contrapropuesta de reforma de Norma Piña: “llegó dos años tarde”
Martha Lucía Mícher enfatizó que la ministra presidenta de la SCJN reconoce las redes de nepotismo al interior del Poder Judicial.
¡Toma esa! La senadora morenista Martha Lucía Mícher se lanzó contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, luego de que esta última enviara de último momento una contrapropuesta a la reforma judicial llamando al diálogo entre los tres Poderes de la Unión para detener la actual reforma y consensuar un nuevo proyecto constitucional.
TE PUEDE INTERESAR:
Norma Piña presenta contrapropuesta a reforma judicial: “la demolición no es la vía”
Mientras se desarrollaban las discusiones y debates sobre la reforma judicial en comisiones del Senado de la República, la ministra presidenta de la SCJN publicó un mensaje para llamar al diálogo entre los tres Poderes y analizar una nueva reforma que evite la aprobación la actual.
“Si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita”, expresó la ministra.
Martha Lucía Mícher responde a contra propuesta de Norma Piña
Norma Piña Hernández dio a conocer dos propuestas clave que buscan influir en la reforma judicial. La primera de ellas surge de los testimonios de miles de personas recopilados durante los catorce foros del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia. Este documento fue elaborado a partir de un diálogo amplio entre actores clave de los sistemas de seguridad y justicia, legisladores, sociedad civil, academia y víctimas de violencia.
Mientras que la segunda contrapropuesta proviene de los foros La reforma en voz de la Judicatura, en los cuales jueces y magistrados federales aportaron su experiencia directa sobre las necesidades del sistema judicial.
Sin embargo, estas propuestas no fueron bien tomadas por la senadora morenista Martha Lucía Mícher, quien aseguró que Norma Piña Hernández llegó muy tarde a la discusión tras constantes rechazos a diálogos con el Ejecutivo y el Legislativo. En este sentido, expresó que la actitud de Norma Piña previo a las elecciones se debió a una falsa creencia de que Morena y sus aliados no conseguirían la mayoría calificada para reformar la constitución.
Además, Martha Lucía Mícher enfatizó que Piña Hernández reconoce la urgencia de reformar el Poder Judicial de la Federación al aceptar que al interior de este Poder 16 mil 639 trabajadores activos tienen relaciones familiares entre ellos, en una especie de endogamia política que ha permitido el nepotismo al interior de los orgános judiciales.
.@MaluMicher critica la contrapropuesta de Norma Piña
La senadora morenista afirmó que el documentó que presentó la ministra presidenta de la @SCJN en el que lanza otra propuesta a la reforma judicial, “llegó dos años tarde, vienen a descubrir el hilo negro y nos vienen a decir… pic.twitter.com/Qiypn8sLWS
— Político MX (@politicomx) September 9, 2024
¿Qué es lo que propone Norma Piña?
La contrapropuesta de reforma judicial de Norma Piña Hernández, presentada en el documento “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas”, busca abordar los principales retos del sistema de justicia en el país, enfocándose en los derechos humanos y el acceso a la justicia, especialmente para grupos afectados por violencia y discriminación.
Asimismo, la propuesta plantea una visión multisistémica e integral que involucra tanto al Poder Judicial Federal como a los poderes judiciales estatales y otras autoridades. El documento reconoce la crisis en derechos humanos en México y enfatiza la necesidad de transformar no solo las leyes e instituciones, sino también las prácticas y a quienes las operan.
Por otro lado, el documento “La Reforma al Poder Judicial en Voz de la Judicatura” recoge las preocupaciones y propuestas de diversos actores en torno a la reforma aprobada en la Cámara de Diputados el 4 de septiembre, destacando la importancia de mejorar el acceso a la justicia y la imparcialidad en su impartición.
En este sentido, la ministra presidenta de la SCJN así como el resto de integrantes de la Corte que están públicamente en contra de la reforma judicial reconocen la urgencia de procesar una reforma que permita cambios en favor de la administración de justicia, aunque en general se mantienen directamente en contra de las elecciones para elegir jueces, magistrados y ministros.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK