Luz verde para el Tren Maya en Chiapas

Un Tribunal Colegiado revocó la orden que frenaba la construcción del Tren Maya en Chiapas.
El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró fundada la queja del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en el sentido de que el ramo de la construcción es esencial y puede realizar trabajos durante esta emergencia sanitaria.

La demanda de amparo fue presentada por habitantes del pueblo maya Ch’ol, quienes lograron que la suspensión que les fue concedida se extendiera a la paralización de los trabajos de construcción en los puntos de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo. Fue entonces que el Fonatur impugnó la suspensión provisional.

El Tribunal Federal se basó en lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, del 13 de mayo, en dónde se señaló “el acuerdo por el que se estableció que mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte se considerará como actividades esenciales”

Los magistrados señalaron que “el plan de desarrollo Tren Maya contempla aprovechar en un 95% la vía férrea ya existente, y la construcción de la restante en los derechos de vías de carreteras federales de comunicación, lo que implica que hasta este momento no se advierte que exista un riesgo inminente de que los quejosos se contagien de virus covid-19”.

En ese mismo sentido, la ONU Habitat estima que de hoy al año 2030, el Tren Maya creará 715,000 nuevos empleos en los municipios con estación de tren, 150,000 en la economía rural asociada y 80,000 más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020.

Con información de Milenio y PolíticoMx