Luis Cardona, el periodista que censuró a periodistas en el Gobierno de Javier Corral

En la pasada conferencia del Presidente López Obrador sobre lo ocurrido en el operativo en Culiacán, los periodistas y reporteros que acuden a la “mañanera”, fueron duramente criticados en redes sociales por su actitud soberbia y altanera. Sin embargo, los que se llevaron las criticas fueron los reporteros Luis Cardona e Irving Pineda de TV Azteca.

Cabe recordar que el pasado 31 de octubre, el Jefe del Ejecutivo dio un informe detallado del operativo para capturar al hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán; sin embargo varios periodistas y reporteros subieron de tono y gritaron al presidente de México. Al verse criticados por los usuarios de redes sociales, los reporteros acusaron que recibieron ataques de “bots” comprados por el Gobierno Federal.

Luis Cardona fue duramente criticado por varios motivos, falta de respeto y desinformación, además durante la conferencia acusó al gobierno de no dar información y señaló que la foto falsa que publicó La Jornada (Ovidio Guzmán, vestido de militar), le había llegado por whatsapp y que fueron datos del blog del narco.

También fue altanero y grosero con el presidente López Obrador, motivo por el cual fue reprendido por las autoridades de Comunicación Social del Gobierno Federal, sin embargo mintió al decir que le habían quitado la acreditación.

Ahora, señala que ante las supuestas amenazas que ha recibido por parte de los seguidores del presidente, ha pedido protección especial para realizar su trabajo, pues considera que está en peligro.

Aquí viene lo bueno, lo que no sabíamos es que este mismo periodista fue jefe de comunicación social con el panista Javier Corral y fue denunciado por sus propios compañeros por agresivo y lenguaje de odio.

En un reportaje de la Revista Proceso del año 2017, se dio a conocer que el Jefe de Comunicación Social, Luis Cardona hizo una “lista de periodistas incómodos” al Gobierno de Javier Corral.

Así fue publicado y denunciado por la Red de Periodistas de Ciudad Juárez, quienes mostraron capturas de pantallas de mensajes de Cardona insultando y agrediendo a reporteros.

“La Red de Periodistas de Juárez denuncia y recrimina el nuevo modelo de comunicación pública instrumentado desde el Gobierno del Estado de Chihuahua, no sólo porque atenta en contra del libre ejercicio del periodismo, sino porque genera y promueve un clima de odio en contra del gremio”.

“Un ejemplo de ello lo deja de manifiesto el jefe del Departamento de Comunicación Social en Ciudad Juárez, Luis Antonio Cardona Galindo, en conversaciones vía mensaje de texto con otros integrantes de esa oficina asignados a distintas dependencias”. Señalan los periodistas.

El documento interno, titulado “Análisis de medios y reporteros”, pretende alertar e instruir a los funcionarios de la administración de Corral respecto al manejo de la información oficial a la prensa y el trato que deben dar a los periodistas.

La lista con fecha del 22 de febrero de 2017, que se filtró en la víspera del Día de la Libertad de Expresión, generó indignación en el gremio periodístico de esa entidad.

Los periodistas de “mayor cuidado”, según el documento, son Gabriela Minjares, Horacio Carrasco, Luz de Carmen Sosa (“muy ligada a asociaciones civiles”) y Rocío Gallegos, quienes laboran en El Diario de Juárez.

Sin embargo, a pesar que el Gobierno de Javier Corral censuró a la prensa local, este hecho pasó desapercibido por medios nacionales, ante ello, la Red de periodistas mostró también capturas de pantalla de Luis Cardona ofendiendo a sus propios compañeros y defendiendo la agenda de Corral, alegando que ahora sí ya no habría “chayote” para la prensa.

Así las cosas…

Con información de Proceso, Revolución 3.0, Red de periodistas en Ciudad Juárez