Luego de reunión con Claudio X, “Va Por México” presentará controversia contra Revocación de Mandato

Luego de que los líderes de “Sí Por México”, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, artífices de la alianza “Va Por México”se reunieran con los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno; de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, los aliancistas anuncian que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la ley en materia de revocación de mandato, por considerar que tiene elementos que afectan el interés nacional.

Al refrendar que su “unidad no solo es electoral sino también legislativa”, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira argumenta, en una interpretación muy laxa de las resoluciones de los ministros y de “otras autoridades jurisdiccionales”, que se podría recurrir a este mecanismo cuando en el proceso legislativo hubo reservas y cambios propuestos por las bancadas que no fueron aceptados.

Moreira, a nombre de las bancadas de los tres partidos en la Cámara de Diputados, explicó sin mencionar que la Ley de Revocación de Mandato fue aprobada por los diputados de todos los partidos, que en la Constitución se parte del hecho de que se está hablando de una revocación y no de un refrendo, por lo que recabar firmas sobre el segundo supuesto puede causar una serie de perjuicios.

La Ley de Revocación de Mandato, que fue aprobada desde julio pasado, para el que ya el Instituto Nacional Electoral (INE) ya inició la organización de este ejercicio y que incluso el primero de octubre comenzó el periodo para que los ciudadanos interesados en promoverlo, tuvo que esperar hasta la reunión de los líderes de los partidos que conforman la alianza “Va Por México” con Claudio X. González, para que decidieran que dicha Ley debería ser impugnada.