Luego de darse un tiro en la cabeza, muere ex presidente de Perú, vinculado con Odebrecht

La mañana de este miércoles, murió el expresidente peruano Alan García, en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, mientras era operado de un disparo en la cabeza que se dio cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht, por los que era investigado.

Fuentes del partido Aprista y el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmaron que el dos veces gobernante peruano (1985-1990 y 2006-2011) fue trasladado de urgencia por agentes de la Policía que habían llegado a su casa para detenerlo.

El secretario personal de García, Ricardo Pinedo, fue quien anunció primero la muerte del exmandatario y casi de inmediato fue confirmado por el presidente Vizcarra, en su cuenta oficial en Twitter.

“Consternado por el fallecimiento del exPresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, señaló Vizcarra.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el ex gobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo “con orificio de entrada y salida” y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación para intentar salvarle la vida.

Cabe señalar que también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.

Además, del exministro de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, quien horas después se entregó a la Justicia, y de otros cinco exfuncionarios de su segundo gobierno.

Apenas ayer, el ex Presidente peruano dio una entrevista a RRP y consideró que no había elementos para que el Ministerio Público solicite una orden de detención o prisión preventiva en su contra.

“Todo es especulación. Con especulaciones no se priva a una persona de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. […] A mí me parece que eso sería una gran injusticia”, señaló el exmandatario peruano.

También había descartado la posibilidad de solicitar asilo, tal como hizo en noviembre pasado.

La fiscalía incluyó a Luis Nava, ex secretario de la Presidencia en el segundo gobierno de García, en la investigación por el Caso Odebrecht. Según su hipótesis, este habría recibido más de 4 millones de dólares de la constructora. Según el portal IDL-Reporteros, el dinero fue transferido a Miguel Atala, quien fue vicepresidente de Petro-Perú durante el mandato de García.

Por otro lado, este mismo miércoles, el ex Ministro peruano Enrique Cornejo se entregó a la Justicia tras ser incluido en una orden de detención preliminar durante 10 días.

“Estoy aquí tranquilo, seguro de decir la verdad y para colaborar con la policía”, señaló a periodistas que lo esperaban junto a los agentes.

El exministro de Vivienda y Construcción y de Transportes y Comunicaciones del régimen de García, señaló que se presentó ante las autoridades “con el ánimo de explicar” las acusaciones de presunta corrupción que se le hacen.

Con información de Sin Embargo