Los juegos se trasladan a la nube

Este 29 de agosto, se conmemora el Día Mundial del Videojuego o Gamer, establecido desde el año 2008 por las principales revistas especializada en videojuegos PlayMania, Hobby Consolas y PCManía, con el propósito de destacar los videojuegos como una obra cultural y de entretenimiento.

Desde su invención, esta actividad de ocio ha tenido un crecimiento vertiginoso, logrando sostenerse durante años como uno de los mercados más importantes.

Según el Global Games Market Report 2021, el último análisis lanzado por NewZoo, el Gaming ha registrado ganancias de 175 mil millones de dólares en el último año, alcanzando en Latinoamérica la suma de 7.2 mil millones de dólares y creciendo un 5% con respecto al año anterior.

Un estudio global de la consultora Statista revela que México se encuentra en el TOP 10 de los mercados de videojuegos, una industria en donde los gamers realizaron compras por 2,300 millones de dólares en 2021 y estima que esta cifra supere los 3,400 millones de dólares en 2025. Para México, se prevé que los ingresos en el segmento de videojuegos alcancen los 1,054 millones de dólares en 2022.

Se pronostica que haya un aumento de gamers de 2.81 a 3.07 mil millones entre 2021-2023, tal como lo destacó FinancesOnline en uno de sus artículos.

Así las cosas, la amplia demanda está obligando a estas empresas a actualizar con frecuencia sus estrategias de conectividad’’, afirmó Amet Novillo, director general Equinix México.

Es importante resaltar que la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU) indica que 76.7 millones de mexicanos se consideraron gamers en 2021, 60% de la población en México, cifra 6% mayor a lo registrado en 2020.

A medida que la industria de los juegos evoluciona, los actores del mercado se especializan en diferentes áreas y tecnologías. De hecho, empresas dedicadas a los juegos en línea están comenzando a usar servicios como la nube y 5G para ofrecer diferentes realidades.

Las compañías de juegos deben implementar una infraestructura distribuida moderna en el núcleo digital y el borde para admitir un alto rendimiento, conectividad rápida y expansión global. Una interconexión ultrarrápida, segura y privada entre proveedores de nube, proveedores de red y sus socios, puede desempeñar un papel clave en el universo de los juegos, destacó Novillo.

Según el Índice de redes visuales de Cisco, “el tráfico de juegos en Internet se multiplicará por nueve entre 2017 y 2022, una CAGR [tasa de crecimiento anual compuesta] del 55 por ciento. A nivel mundial, el tráfico de juegos por Internet será el 4 por ciento del tráfico IP global para este año, frente al 1 por ciento en 2017”.

Esta nueva arquitectura orientada a la interconexión está cambiando el modelo de negocios de las empresas de gaming. Anteriormente, las compañías usaban centros de datos en ubicaciones aisladas; cuanto mayor era la distancia entre el consumidor y el centro de datos, peor era la experiencia.

El cloud computing o computación en la nube le ha dado la vuelta a este modelo. Según el reciente estudio de Google for Games, Latinoamérica tendrá una audiencia gamer de más de 325 millones de personas hacia 2024, un incremento del 20% en menos de 5 años. Así mismo, el estudio afirma que Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile son los países con mayor afición a los juegos en línea y, por extensión, a los servicios de juegos en la nube.

‘’El universo gaming nos da un ejemplo muy claro de lo importante que es realmente la experiencia del usuario. Las empresas de este segmento ya se dan cuenta de la importancia de entregar los mejores servicios del mercado a sus clientes, lo que significa implementar los mejores modelos posibles disponibles. Siguiendo esta tendencia, la industria del juego ha invertido cada vez más en la interconexión para impulsar la competitividad y el alcance global’’, concluyó Novillo.

(Fuente:Equinix México/CanalesTI, LZG).
Advertisement