Luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández reiterara hoy que existe un grupo de trabajo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para construir una Reforma Electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en la misma línea discursiva de Claudio X. González, hizo un llamado para “defender al INE”.

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva (JGE), Córdova convocó a que “todos juntos defendamos una institución que es un patrimonio de las y los mexicanos y, con autocrítica, propongamos mejoras, pero no permitamos que esta institución que tanto nos costó construir caiga en manos de una facción política que es legítima y que llegó al poder por la vía de las urnas, gracias al trabajo que ha desarrollado”, dijo, apropiándose del triunfo de una mayoría abrumadora de ciudadanos que salimos a votar.

Según el consejero, aquellos países en donde se contemplan cambios en las autoridades electorales, están caracterizados por la desinformación, los ataques personales e institucionales y la asfixia presupuestal, que además carecen de cultura cívica: “Una ciudadanía con una precaria cultura cívica es una ciudadanía que es proclive a las expresiones más antidemocráticas que puedan imaginarse”.

Así, Córdova erige al INE como “guardianes de la democracia” y hasta “del orden constitucional”, dispuesto a “defender” a la institución contra las “falacias que se difunden desde otras instituciones y poderes” y pidiendo que “dejemos el discurso de los fraudes y la descalificación de la autoridad electoral y cuidemos una institución que es de todas y todos los mexicanos”.

Esto derivado de que el secretario de Gobernación, durante su visita al Congreso de Guerrero, reiteró que se está trabajando con el PRI en la construcción de una Reforma Electoral que contemple las ya más de 100 iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión, pero que el resultado siempre tenga como base la enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual podría estar lista tan pronto como éste próximo diciembre.

“Hay una mesa de trabajo en la cual participan legisladores del PRI, está también en la mesa una representación del Partido Acción Nacional. Se está revisando la iniciativa de reforma electoral que presentó el titular del Poder Ejecutivo, intentando complementarse con las más de 100 iniciativas que han sido presentadas en los últimos años. Nosotros confiamos en que habrá reforma constitucional en materia electoral muy pronto, hacia finales de año, hacia finales del periodo”, dijo Adán Augusto López.