Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, acusó que el grupo parlamentario del PRI ya tiene un pacto con el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, para aprobar la reforma político-electoral que fue enviada por el Presidente de la República.

“Tenemos información de que el PRI ya pactó con el secretario de Gobernación, igual que se dio en el caso del Quinto transitorio, y va a salir en próximos días, el PRI con la noticia de que tiene una contrapropuesta de reforma electoral, que va a afectar facultades sustantivas del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que va a lastimar al Instituto y que es un hecho absurdo, inédito, porque en vísperas de la elección presidencial nunca hemos tenido una reforma electoral, por la sencilla razón de que nadie quiere tener en riesgo la certeza de la elección”, explicó.

En defensa del INE, los legisladores naranjas extendieron una manta en apoyo frente a la Cámara de Diputados y señalaron que, “es evidente que la dirigencia del PRI está entregada a Morena”.

—-¿La negociación (del PRI con el secretario de Gobernación) es a cambio de Coahuila, del estado de México?

—Sin duda alguna están negociando esos temas. El PRI quiere negociar a manos llenas en los dos lados: le quiere pedir al PAN que lo acompañe en Coahuila y Estado de México con candidatos del PRI y, al mismo tiempo, quiere negociar con Morena.

“También el PRI está negociando la posibilidad de respaldar una eventual candidatura del secretario de Gobernación. De eso tengo la absoluta certeza”, afirmó.

Durante su visita al congreso de Aguascalientes con el fin de dialogar con legisladores en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló, a pregunta expresa, que se está conversando con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para construir una Reforma Electoral aceptable para todos, pero que tenga como base la iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Platicando se está construyendo y yo creo que dentro de pronto nos va tocar regresar a los estados a las legislaturas a pedir que apoyen una reforma constitucional. Si me pregunta si lo estamos construyendo con el PRI, sí. Hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del Partido Revolucionario Institucional”, dijo el secretario.