Tras la enorme pifia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes por alguna extraña razón ‘escondieron’ una encuesta realizada, en la que se daba a conocer que la mayoría de los mexicanos están de acuerdo con una Reforma Electoral.

Luego de que se sacara del cajón dicha medición, se vino un escándalo; pues la encuesta daba la razón a la iniciativa que envío el presidente sobre material electoral. Y aunque Lorenzo Córdova ha dicho que no tiene mucha importancia, pues fue de hace 2 meses, los reclamos siguen creciendo. Ya que hasta el propio mandatario federal ha pedido que se realice otra encuesta y así conocer la opinión de los ciudadanos.

En ese sentido, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora, instó al consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova, realizar un informe pormenorizado de las encuestas encargadas por el INE para conocer, de manera especial, si su contenido parte de una decisión colegiada. También le sugirió actuar con “serenidad, prudencia y autocrítica”.

Lo anterior fue señalado durante la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva (JGE), encabezada por Lorenzo Córdova.

“Yo no veo un ejercicio de autocrítica en todo lo que se ha dicho, me parece que no es bueno para la institución; lo que ahora necesitamos, Presidente Lorenzo, porque te estimo (lo digo), es un líder en la institución sereno, prudente, responsable y que atienda todas estas críticas y se tomen de una manera muy serena, porque a quien sea que nos va a criticar pues vamos simplemente a seguirnos confrontando; no es bueno para la Institución”, indicó.

De acuerdo con La Jornada, el titular del OIC hizo un llamado a los integrantes de la JGE – secretario y directores ejecutivos del INE- para ayudar al consejero presidente a tener “un liderazgo efectivo, eficaz, no abriendo este tipo de discusiones” porque – añadió- debemos cuidar el empleo de 18 mil trabajadores del Instituto.

Debido a que Córdova y Heycher mencionaron el tema de la encuesta (de la cual Morena acusó opacidad deliberada por parte del Instituto) el titular del OIC dijo: “ya que abrieron el tema, pues sí pediría entonces que no sea este el foro, que en una próxima sesión de la Junta General se rinda un informe respecto a todas las encuestas y el impacto y la trascendencia que han tenido las encuestas, incluyendo la razón de por qué se hacen unas preguntas o por qué no se hacen y quién las hace, y si tienen una validación colegiada al respecto”.

“Y lo más importante para mí, desde punto de vista preventivo, lo más importante para el Órgano Interno de Control, en términos de identificación y administración de riesgos. ¿qué va a hacer el Instituto respecto a toda esta percepción ciudadana, con buenas o malas preguntas, pero qué va a hacer?”

George agregó que ha escuchado muchas voces, de todas partes y de todos colores, y también institucionales, lamentablemente, “que lo único que hacen es eludir la cuestión sustantiva”.

Respecto a esos resultados – prosiguió- si el Instituto manda hacer encuestas es por una función de responder a lo que muestren las encuestas.

“¿Qué va a hacer el Instituto respecto a esta percepción ciudadana? Esa es la pregunta y creo que sí se debe discutir en órganos colegiados, así que yo pediría que en próximas sesiones de la Junta General discutiéramos con amplitud el punto, como un punto del orden del día, no de manera subrepticia , adyacente, porque eso no es profesional, creo que debemos de tomar el toro por los cuernos y hacernos cargo de lo que realizamos”.

En respuesta, Córdova agradeció los comentarios de su “amigo Jesús”; le dijo que “ojalá los detractores del Instituto mantuvieran el tono sereno, civilizado, comprometido con el debate y el diálogo, lamentablemente no es así”.

En cuanto a los planteamientos específicos, reconoció la pertinencia de hacer un informe de las encuestas encargadas por el INE para aclarar – consideró- “lo que hoy está siendo utilizado por los detractores del instituto para tratar de lastimar a esta institución con claramente una intencionalidad política”.

Córdova reiteró lo dicho en Twitter y en distintas entrevistas, que la encuesta es de “hace dos meses y que la percepción pública del Instituto hace dos meses era de 67 por ciento, hoy otros ejercicios de percepción ciudadana, gracias a las acciones correctivas de comunicación social que se han tomado, sabemos que ronda el 73 por ciento”.

En cuanto a la prudencia que le sugirió George, expresó: “siempre he tratado de conducirme con prudencia, pero también con firmeza porque yo tengo una responsabilidad constitucional que es la defender la institución frente a las falsedades y las falacias que se hacen, como por ejemplo que esta es la institución más cara del mundo, lo cual es falso, o que en México las elecciones son las más caras del mundo, lo cual es falso, o como que en México tenemos un sistema electoral donde se hacen fraudes, lo cual es falso”, recalcó Córdova Vianello.

Córdova pidió dejar “los discursos de los fraudes y de la descalificación a la autoridad electoral a los Bolsonaros, y cuidemos una institución que es de todas y todos los mexicanos, porque eso es lo que vimos en Brasil”.

Así que, añadió, “defendamos la Institución y con autocrítica propongamos mejoras pero no permitamos que esta Institución que tanto nos costó construir caiga en manos de una facción política, que es legítima y que llegó al poder por la vía de las urnas, gracias al trabajo que ha desarrollado la Institución; en eso nos va la democracia, así que todos con prudencia y respeto defendamos la democracia”.

Con información de La Jornada