En defensa de lo que el llama ‘ataques al INE’, El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, emprendió una lucha con la supuesta desaparición del órgano electoral, y aseguró que el mandatario Andrés Manuel López Obrador realiza las mismas críticas y campañas en contra de la autoridad electoral que realizó el aún presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Córdova, quien asistió hace unos días a Brasil para atestiguar las elecciones donde ganó el izquierdista Lula Da Silva, dijo que Bolsonaro ha intentado descalificar al Tribunal electoral del país sudamericano, de la misma manera que el presidente López Obrador critica al INE en México.

“No sé si ya me bajé del avión o sigo en brasil, porque lo que estoy viendo en México me parece una copia de la estrategia que ha seguido el todavía presidente Bolsonaro para descalificar al tribunal, incluso llegando a vulgaridades como meterse personalmente con los ministros, con groserías”, dijo en entrevista con Adela Micha.

En tono retador, Lorenzo Córdova aseguró que el instituto va a resistir el embate de Andrés Manuel López Obrador, quien, indicó, tiene una campaña en contra en el contexto de la reforma electoral que se discute en el Congreso.

“El único consuelo es que en México el INE va a resistir el embate que se ha lanzado desde el gobierno y desde los partidos gobernantes para capturar la institución autónoma”.

Pero ahí no paró la cosa, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera un pronunciamiento en el que señaló al INE como un instrumento parcial y de sabotaje a la voluntad de la ciudadanía, de cara a la discusión de la reforma electoral. Lorenzo Córdova adelantó que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por supuestamente violar la Constitución:

“Es inaceptable” que se viole la Constitución, al entrometerse en una materia que no es de su competencia”, subrayó.

“En los próximos días se estará presentando una controversia constitucional porque en el INE somos guardianes de la democracia, pero también somos responsables del mantenimiento del orden constitucional que hoy ha sido vulnerado por una institución que se olvida de su vocación de autonomía”, sostuvo.

Con información de Político Mx y El Universal