SinLineaMX - Live

Y como era de esperarse, el PAN está en contra del próximo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador anunciado hoy en la conferencia de prensa, en donde informó que firmará un decreto para traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La senadora Kenia López dijo en su llamada ‘contramañanera’ que el presidente López Obrador no puede, “a través de un decretazo, aplastar la Constitución”.

Cabe recordar que en la mañanera de hoy, el mandatario anunció que, firmará un acuerdo para que la Guardia Nacional, completa, ya pase a la Secretaría de la Defensa. Dijo que es una cuestión operativa ya que está a cargo de la Secretaría de la Defensa, “pero voy a emitir un acuerdo para que ya, por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”.

Por lo que la legisladora panista, se adelantó y dijo que ya que se “ejecute la amenaza” y se publique en el Diario Oficial de la Federación, hay un periodo de 30 días para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad e invariablemente “ahí estaremos”.

Kenia López comentó que el presidente de México sabe que no puede destruir la Constitución y no puede intentar ir más allá, porque es inconstitucional e inmoral.

“El presidente debe entender que existen tres poderes: el legislativo hace leyes y el Ejecutivo, como bien dice su nombre, ejecuta, resaltó la senadora al subrayar que “él no es el Congreso mexicano, él no redacta la Constitución y, por supuesto que nosotros acudiremos a las instancias legales necesarias para detener esa aberración jurídica”.

Dijo además, que hay organismos de derechos humanos a nivel internacional, que han dicho que no se debe militarizar a un país, pero sobre todo porque nuestra Constitución claramente ha establecido un mando civil para la Guardia Nacional y no un “capricho presidencial”.

Y aprovechando el golpe, López Rabadán lamentó el crecimiento de la violencia en nuestro país, por la fallida estrategia del presidente que no da resultados, sino que ha generado muerte, desaparecidos, feminicidios, pues claramente el López Obrador está en un error legal.