López Dóriga, Óscar Mario Beteta, Pablo Hiriart, entre otros; recibieron contratos de publicidad con EPN

Una investigación de Contralínea acaba de destapar uno de los pasajes más oscuros de los medios en México, pues era un secreto a voces que los medios convencionales, tenían acuerdos (hasta ahora desconocidos) con los gobiernos anteriores. Sin embargo, gracias a esta investigación, se da a conocer todo lo relacionado con la publicidad oficial.

La Presidencia de México, entregó al medio citado, un expediente de 780 fojas; en donde viene todo lo referente a la publicidad del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto con los periodistas.
Ester archivo incluye: contratos, escrituras públicas, RFC, tarifarios –“media kit”–, entre otros documentos relativos a la presunta venta de contenidos criticada por el presidente López Obrador. El archivo, sobre 43 empresas de columnistas y medios.

En este archivo se encuentran nombres de periodistas como el Joaquín López Dóriga relacionado con 4 compañías: Ankla Comunicación, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga, Astron Publicidad y Premium Digital Group.

De acuerdo con la investigación, estas compañías recibieron poco más 290 millones 352 mil 869 pesos por parte de Enrique Peña Nieto.

Media kit

Los comunicadores, a través de sus empresas, ofrecían ciertos servicios al gobierno federal. Por ejemplo en el archivo que entregó presidencia a ContraLínea, de “la página 217 a la 220 se da cuenta de Ankla Comunicación, SA de CV: una propuesta publicitaria anual dirigida a la Unidad de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Hacienda, fechada el 22 de febrero de 2016, donde se ofertaban: “comentarios o cápsulas de Joaquín López Dóriga” dentro de los programas radiofónicos noticiosos matutinos de Óscar Mario Beteta, Ciro Gómez Leyva y su propio noticiario (en Grupo Fórmula, que se transmite de lunes a viernes de las 13:30 a las 15:30 horas en la estación 103.3 de FM).”

“En esa propuesta económica se lee que “la tarifa asignada por Radio Fórmula por comentario es de 147 mil pesos más IVA, [pero] por tratarse de la SHCP, que es un cliente muy importante para nosotros, les ofrecemos una tarifa de 73 mil 500 pesos más IVA”.

Las opiniones tenían un precio

Ankla Comunicación señalaba que “la comercialización de los comentarios de ‘Joaquín López Dóriga’ dentro de los programas de Óscar Mario Beteta y Ciro Gómez Leyva, así como en su noticiero, es exclusiva de esta compañía”.

Dicha empresa también ofrecía “controles remotos” para transmitir el noticiario “en el lugar y fecha que ustedes elijan”, por 1 millón 500 mil pesos más IVA. Si el “cliente” elegía el programa de los miércoles, “con la mesa de Roy Campos, René Casados y José Fonseca”, el costo aumentaba a 1 millón 800 mil pesos más el impuesto, se lee en la propuesta dirigida a la SHCP.

Además, la empresa ofertaba “conferencias magistrales” de López Dóriga “sobre temas actuales de su interés [del cliente]”, por 35 mil dólares más IVA. Y aclaraba que “todos los viáticos y gastos que se generen por esta transmisión serán por cuenta del cliente”.

Sin embargo, Ankla Comunicación dejó de existir hace aproximadamente 1 año y medio, y ahora sólo operan Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Astron Publicidad.

En la investigación también destaca el costo por las menciones en sus redes sociales: @mariobeteta y Facebook.com/OMBeteta

Su media kit 2018 de su empresa Comentaristas y Asociados, SC, donde se aborda la venta de “menciones” en sus redes sociales: @mariobeteta y Facebook.com/OMBeteta.

El costo de un mensaje de este tipo en sus cuentas personales de Twitter o Facebook ascendía a 15 mil pesos más IVA, y disminuía entre más menciones se contrataran, como ocurre con el llamado “mayoreo”.

Otra empresa de la que se incluyen documentos en el expediente es Comunicación Extensa, SC, de Pablo Hiriart. El tarifario que presentó en 2017 ante la Secretaría de Hacienda para ofertar publicidad en la página pablohiriart.com –y que abarca de la página 99 a la 102– indica que al mes contaba con 5 mil 686 visitantes únicos.

Es así, como vemos que la opinión de los comentarista contra López Obrador no es casualidad, más bien son un motivo.
Se acabó el dinero para hablar bien del gobierno. Es por eso que los datos de violencia ya no se esconden.
Ahora entendemos porque todo era una maravilla en Peña Landia y ahora es un horror con el mandatario tabasqueño.

La investigación completa la puedes ven en Contralínea