SinLineaMX - Live

En un nuevo episodio del grave conflicto interno que se vive dentro del Partido Revolucionario Institucional PRI, el líder de los senadores del instituto político, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a ya no tomar acuerdos con el actual presidente priísta, Alejandro Moreno, debido a que los expresidentes de ese partido continuarán solicitando su renuncia, aunque de todas formas,, su período concluye en agosto del próximo año.

“Vamos a seguir en el camino de pedir primero que se vaya del partido, que abra la convocatoria para la nueva dirigencia, y pedirle por supuesto al PAN y al PRD hacer acuerdos con quien no tiene, porque termina mandato el 19 de agosto del próximo año. Es con la nueva dirigencia con quien se debe hacer la alianza”, señaló Osorio Chong en entrevista con el comentarista Ciro Gómez Leyva.

Esto sucede después de que, ante la solicitud formal y por escrito que expresidentes del PRI hicieran al dirigente nacional con el fin de realizar una reunión donde se tratara la permanencia de Alejandro Moreno al frente del partido, además de otros asuntos pendientes, el actual líder partidista respondió solamente mediante su cuenta de Twitter que “Relativo a una nueva solicitud de reunión con expresidentes del PRI. Con mucho gusto los esperamos en la próxima sesión del Consejo Político Nacional para que en el apartado de ‘asuntos generales’ expresen con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga”.

Con esto, Moreno rechaza de tajo reunirse con los expresidentes priistas salvo en las circunstancias que le son favorables pues tanto él como la Secretaria General, Carolina Viggiano se han negado a retirarse a pesar de sus resultados.

Y es que, asegura Osorio, “hay razones de sobra” para la salida de Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, y no solo por los resultados electorales obtenidos, sino que “el desprestigio se está llevando a todo el partido”, por lo que, argumentó, como finaliza su mandato a mediados de 2023, Alito no puede negociar con la alianza las candidaturas rumbo al 2024, cuando se renovará la Presidencia pero también el Senado y la Cámara de Diputados.

Así mismo, Osorio cuestionó duramente los resultados obtenidos por Moreno durante su breve presidencia, pues cuando iniciaron su gestión, el PRI gobernaba 12 estados. Ahora, en su breve mandato, perdieron Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Ha ganado sólo una gubernatura, la de Durango en la que se contendió en la alianza.