Leonardo Curzio escribe libro contra AMLO y lo acusa de ‘centralizar’ el poder

El columnista de El Universal, Leonardo Curzio en colaboración con Aníbal Gutiérrez lanzaron el libro “El Presidente. Las filias y las fobias que definirán el futuro del país”, dónde acusó a AMLO de centralizar el poder.

“La posición favorable que obtuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018 le ha permitido acelerar los cambios que él mismo ha definido, reconfigurar el gobierno al centralizar el poder y acotar los contrapesos institucionales, sin necesidad de negociar.” Así lo explicaron los autores.

Por su parte, el periodista Leonardo Curzio, conductor de Radio Fórmula y colaborador de EL UNIVERSAL, señaló que el Mandatario ha modificado las normas institucionales para que queden justas a sus convicciones y que gobierna “por decreto”, lo que podría representar un abuso a futuro.

“Los cambios a las reglas de juego formales e informales que continuamente ejecuta el Presidente llevaron al límite su facultad de emitir decretos y acuerdos para modificar normas y reglas institucionales para ajustarlas a sus preferencias, intereses y convicciones”

“Este hecho plantea la pregunta sobre el alcance y repercusiones de gobernar por decreto, sobre todo de la posibilidad presente y futura de abusar de este tipo de mecanismos”, señalaron.

En el capítulo titulado la “Agenda legislativa política y el acoso a la APF”, el columnista detalló que en las elecciones de 2018 el Congreso se conformó bajo el control de Morena y sus aliados en las Cámaras Baja y Alta, lo que le permitió al Presidente la capacidad de impulsar los cambios legislativos que necesitaba para iniciar su gobierno.

De acuerdo con los autores, Morena y López Obrador, obtuvieron más de 30 millones de votos, 53% del total del cómputo, ayudados por diversos factores: el rechazo de la población a los partidos, el enojo por la inseguridad y los casos de corrupción e impunidad que se ventilaron en la discusión pública.

“La estrategia de construir un movimiento aglutinador de fuerzas y personajes, incluso de perfiles antagónicos, pero enemistados con sus anteriores fuerzas políticas, le permitió a AMLO desarrollar una estrategia de acercamiento con figuras y organizaciones sociales, al tiempo que desplegaba una campaña de presencia activa en los estados y regiones donde menos apoyo tenía”, explica en su análisis.

Señalaron también que luego de cumplirse dos años de la administración “lópezobradorista”; Curzio reflexionó en retrospectiva que para cumplir con el fin de que el Presidente llevará a cabo su estricta austeridad, el Congreso promovió cambios en la administración pública federal.

“Este tema hizo evidente que la conformación de ambas cámaras, al estar bajo el control del titular del Ejecutivo federal, no daría cabida a otro tipo de iniciativas que supusieran oposición al gobierno”, refiere.

Con información de Yahoo Noticias