Lenia Batres advierte que ministros preparan golpe de Estado: “es una aberración”
La ministra Lenia Batres Guadarrama dejó en claro que sus compañeros no tienen la facultad para “tirar” la reforma judicial del expresidente AMLO.
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que al menos ocho de sus compañeros y compañeras violaron el orden constitucional, lo que podría llevar a un golpe de Estado en contra del Gobierno Federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
TE PUEDE INTERESAR:
Olga Sánchez Cordero alza la mano para presidir a diputados tras muerte de Ifigenia
De acuerdo con la impartidora de jueza en cuestión, fue el pasado 3 de octubre cuando ministros y ministras admitieron irregularmente un recurso promovido por jueces y magistrados contra la reforma judicial, esto bajo el supuesto de “salvaguardar la independencia y autonomía” del propio Poder, por lo que la SCJN realizaría un control constitucional del cambio expuesto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Eso significa, según palabras de Lenia Batres Guadarrama, que el Poder Judicial podría determinar que tiene facultad para interpretar o invalidar la reforma judicial que se hizo a la Constitución, dejando de lado tanto al Ejecutivo como al Legislativo, que sí aprobaron la minuta.
Lenia Batres advierte que ministros preparan golpe de Estado
Al mismo tiempo, la ministra Lenia Batres Guadarrama advirtió que el tamaño del atropello es grave, pues la SCJN no tiene la facultad para analizar reformas constitucionales, es decir, estaría suplantando las actividades del Congreso y de la representación popular en sí de la nación.
“El Poder Judicial no es elegido de forma democrática por el pueblo de México y este estaría sustituyendo esa voluntad popular expresada el 2 de junio en las urnas… Y eso tiene un solo nombre aquí y en todo el mundo y se llama golpe de Estado, por eso es que le pusimos nombre para advertir”.
En ese mismo sentido, la también licenciada en Derecho subrayó que actualmente estos ocho ministros piensan que pueden darse a sí mismos esa facultad, cuando está claro en las leyes que los jueces son señalados como parte interesada y, por lo tanto, sujetos de impedimento.
Lenia Batres acusa irresponsabilidad de la SCJN y el CJF
Por otro lado, Lenia Batres Guadarrama acusó de irresponsables a diversos integrantes del Poder Judicial, ya que la admisión del recurso pretende imponer la idea de que la reforma es inconstitucional, y de esta manera darle “validez” al paro de labores, mismo que ya tiene más de 40 días y que de momento no tiene fecha de culminación.
Respecto a esto último, la ministra declaró que ni en la Corte ni en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hay prudencia, mesura o responsabilidad, pues claramente se está promoviendo una protesta sin razón que afecta a millones de mexicanos.
“Entonces, no puede estarse alentando algo así”.
Finalmente, exhibió que los ministros y ministras se sustentan en el artículo once de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que contiene todas las facultades del pleno de la SCJN; no obstante, Lenia Batres Guadarrama sentenció que esa normatividad interna no se refiere en ningún momento a reformas constitucionales.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK