Reunión entre México y Estados Unidos un éxito; Ebrard reitera “México no será tercer país seguro”

El Presidente López Obrador declaró que la reunión entre el canciller Marcelo Ebrard con autoridades estadounidenses fue un encuentro exitoso, satisfactorio para ambos gobiernos, diametralmente distinto al encuentro rígido de hace tres meses, en esta ocasión hubo acuerdo en el tema migratorio para mantener la misma política de cooperación.

Además agradeció al Presidente Trump por tener una actitud de respeto hacia México, porque es muy importante que se mantenga y fortalezcan las relaciones con Estados Unidos y Canadá, ya que se acerca la firma o aprobación del tratado en el Congreso norteamericano y canadiense.

Por su parte Marcelo Ebrard aseguró que México hizo ver a Estados Unidos que las medidas migratorias emprendidas por México para disminuir el flujo de migrantes centroamericanos a su país, han dado resultado y que serán permanentes e irreversibles.

“La reunión transcurrió en términos amistosos, los temas que se tocaron, respecto a migración, la estrategia mexicana ha dado resultado importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a ley, por lo que se ha observado es un descenso muy significativo. (…) Lo que ha hecho México ha dado resultado; la tendencia es irreversible, es algo que será permanente”

El canciller dijo que la reunión transcurrió en términos cordiales y se tocaron los temas respecto a migración y las estrategias tomadas por nuestro gobierno; al final la calificó como positiva y amistosa.


Al encuentro acudieron el vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner.

Por parte de México, asistieron el canciller Marcelo Ebrard, la embajadora Martha Bárcena, el comisionado Francisco Garduño, el consultor jurídico, Alejandro Celorio, el vocero de la cancillería, Roberto Velasco y Francisco Anza y Euclides del Moral, miembros de la embajada.

Ebrard comentó que tuvo la oportunidad de saludar al presidente Trump.


Con información de Reporte Índigo