La situación provocada por la pandemia del COVID-19 cambió el juego para el comercio electrónico en el mundo y México no es la excepción. Aunque todo parece estar volviendo a la normalidad, la realidad es que los negocios se seguirán enfrentando a nuevos retos tácticos, operativos y económicos para seguir siendo relevantes en su segmento.

Según la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) durante el 2020 el e-Commerce creció un 81% con relación al 2019. Eso nos muestra que más allá de implementar tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la búsqueda por voz, el comercio electrónico se verá con una gran necesidad de crecimiento acelerado y poder cumplir con las expectativas de clientes existentes y potenciales.

Para tener éxito en el futuro inmediato, los dueños de comercios electrónicos y los emprendedores que venden a través de algún market place tendrán que enfocar sus esfuerzos en la relación con sus clientes, actuales y potenciales. Aunque no es algo totalmente nuevo, la tendencia de una visión Customer Centric (enfocada al cliente) seguirá vigente

Será indispensable tomar decisiones y generar estrategias basadas en datos del negocio. Para lograrlo deberán contar con herramientas ágiles que permitan tener de un solo vistazo lo que está pasando, conocer ventas por canal digital, si el gasto en publicidad digital está siendo rentable o cuántas órdenes tengo pendientes de atender.

En Fairplay desarrollan una plataforma de análisis: Fairplay Insights. Esta herramienta facilita la toma de decisiones basada en data. El usuario conecta sus fuentes de datos, nuestro algoritmo propietario los analiza y muestra tableros con información útil para el negocio y su propietario. Además, es de ser totalmente gratis.

Mencionaba que hay que mantenerse relevante en el mercado, hoy la forma más efectiva de lograrlo es tener presencia sólida en todos los canales online y offline. Esto se logra con estrategias de marketing multicanal e híper personalizadas que ayuden a las marcas a posicionarse en la mente del usuario. Un cliente potencial que ha visto un anuncio tuyo tiene una mayor probabilidad de realizar una compra.

El usuario que ya vio tu anuncio y decide realizar su compra, lo mínimo que está esperando es que el producto esté disponible, es extremadamente frustrante que eso que buscas esté agotado o dejó de estar a la venta. Quienes venden en línea lo saben, pero hay factores que les impide mantener una oferta constante y la principal causa la falta de inventario o fallos en su cadena de suministros.

Como les decía, la gran tendencia para e-Commerce en 2022 será mejorar la experiencia del usuario con cada interacción que tenga con nosotros. Una parte que los grandes jugadores del comercio electrónico han sabido mejorar, y por eso la gente les sigue comprando, está en los pequeños detalles.

No basta con tener presencia amplia y reconocida, ni siquiera es suficiente colocar una venta por única vez, el crecimiento depende en mucho de las compras recurrentes y situaciones como retrasos en la entrega, devoluciones constantes o entregar productos maltratados son lo que impiden que un mismo cliente compre nuevamente, por lo que mejorar la logística será imperativo en este 2022.

Sabemos que un factor para determinante para el crecimiento de los negocios en línea es el acceso a capital de trabajo porque la mayoría de las veces la banca tradicional es poco flexible con el financiamiento a emprendedores quienes pierden oportunidades de venta y, en consecuencia, de aumentar su rango de acción.

Con eso en mente, la aplicación es el aliado que los actores del ecosistema digital necesitan. Ofrece capital de crecimiento soportado con una herramienta de análisis que les permite la toma ágil de decisiones basadas en datos para identificar dónde es más redituable colocar los recursos financieros.

Cuando un emprendedor se acerca a la empresa con una necesidad de capital de trabajo, pueden estar seguros de que en 48 horas o menos recibirán una propuesta simple con una comisión fija y 0% de interés, justa sin solicitud de garantías o aval, flexible ya que pagará conforme a sus ventas y complementada con el acceso gratuito a la aplicación para tomar decisiones basadas en datos.

En resumen, la mayor tendencia del 2022, y el principal motor de crecimiento del comercio en línea, seguirá siendo ofrecer una experiencia insuperable a los consumidores, un e-Commerce debe tener un alcance y visibilidad adecuados a sus clientes, producto suficiente para aprovechar las compras por temporalidad o impulso y sobre todo poder entregar en tiempo.