Sindicato Mexicano De Electricistas

Las pequeñas empresas no han despedido empleados; para ellas va el apoyo del gobierno

Esta mañana se dio a conocer un listado de empresas que han despedido a sus empleados con el pretexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, informó que pese al cierre de negocios para evitar el contagio masivo del covid-19, las empresas pequeñas son las que se han mostrado a la altura de las circunstancias, ya que son las que han resistido y protegido a sus trabajadores, evitando los despidos masivos.

Es por eso que el mandatario federal informó que en los próximos días se seguirá haciendo la selección de los negocios formales e informales que serán parte del programa para recibir 25 mil pesos, a fin de que los bancos cuenten con el dinero el 30 de abril

Por lo que el presidente López Obrador hizo un reconocimiento a las pequeñas empresas que no han despedido a sus trabajadores y adelantó que el lunes 4 de mayo iniciará la entrega de créditos.

El mandatario federal señaló que los pequeños empresarios “están actuando de manera heroica, muy responsable” en esta crisis.

“Todos a portarnos bien”, acotó el mandatario. Sostuvo que “son momentos para la fraternidad, solidaridad, el humanismo, no para el egoísmo, no para pensar sólo en lo material. No puede ser que nuestro dios sea el dinero, eso no es lo que caracteriza a la mayoría de los mexicanos.”

Además detalló que serán tres bancos los que participarán proporcionando los créditos, Banorte, Banco Azteca y Santander, y dio a conocer que tras una reunión con los presidentes de sus respectivos consejos, aceptaron no cobrar comisiones.

En contraste, las grandes empresas sí han recurrido al despido masivo de trabajadores.
Por lo que esta mañana fueron exhibidos en plena conferencia mañanera:

Maquinaria y Refacciones La Moreliana, SA de CV, que de 669 empleados pasó a cero.
Corporativo Vidavi, SA de CV; Fertisco, SA de CV; Sistema de Servicios de Agua Potable; Servicios Operativos y Profesionales Rosan, SA de CV; Servicios Porfesionales Terrestres Dajor, SA de CV; Francisco Martín Zaragoza Vergara; Industrias Tenacatechtli, SA de CV, entre otras.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, del 13 de marzo y hasta el 6 de abril, han sido despedidos 346 mil 878 trabajadores y hay empresas que de un día para otro se quedaron sin plantilla laboral.

Luisa María Alcalde, informó que los estados más afectados por los despidos “sin fundamento legal” son Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas y la Ciudad de México, que representan 56 por ciento del total de separaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe del ejecutivo sentenció que “cómo es posible que de la noche a la mañana una empresa despida a todos los trabajadores, es increíble. También, aclaro, no es la regla, es la excepción; pero no queremos que el mal comportamiento de algunos vaya a ser secundado por otros. Estamos a tiempo para hacer un llamado respetuoso a quienes están haciendo esto a que rectifiquen: es de sabios cambiar de opinión. Lo más importante es que podamos enmendar los errores”.

Por su parte la secretaria Luisa María Alcalde reiteró “que no hay fundamento legal para correr, despedir, dejar de pagar el salario en esta emergencia sanitaria”.

Con información de La Jornada, Contralínea y El Sol de Torreón