La tecnología que ha cambiado nuestros hábitos de lectura
Leer nos abre mundos diferentes, nos hace conocer a otros seres y desata la imaginación. El libro electrónico revolucionó la forma de leer de mucha gente, ya que cuenta con muchos puntos a su favor, como por ejemplo poder llevar una biblioteca completa en el bolso o, tener la posibilidad de ajustar el tamaño de letra según las preferencias personales.
El 4 de julio se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico, una iniciativa que fomenta la lectura y la difusión libre de contenidos digitales, bajo la autorización de derechos de autor. La realidad es que los libros electrónicos y la nueva tecnología al servicio de la lectura, pueden tener un papel muy importante en la superación de los obstáculos al acceso a la cultura. Son formatos alternativos que ofrecen mayor comodidad y rapidez de acceso. En el caso de los asistentes de lectura puede ennumerarse el OrCam Read, que puede servir como alternativa para aquellos sectores más reticentes a la lectura o constituir un remedio para quienes padezcan impedimentos visuales, o simplemente para quienes deseen regalar un descanso a sus ojos tras largas jornadas ante una pantalla de computadora.
En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las personas con dificultades para la lectura a superar las barreras con las que se encuentran cuando se disponen a leer. Entre ellas, encontramos apps, ebooks, videojuegos, programas informáticos, libros digitales o dispositivos que directamente leen los textos a los usuarios.
En el caso del OrCam Read, se trata de un dispositivo creado para apoyar a las personas con dificultades de lectura, del tamaño de un lápiz e inalámbrico que, con la ayuda de una cámara y luz LED, “proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, computadoras y teléfonos móviles, etiquetas de productos u otras superficies impresas”, cuenta Bari Hayoun, director regional para América Latina & Iberia de OrCam Technologies. La principal ventaja frente al resto de softwares o apps es que no necesita conexión a Internet, aunque sí es compatible con Bluetooth y Wi-Fi, “lo que permite a los usuarios conectar el aparato a auriculares inalámbricos para una lectura privada y para actualizaciones periódicas de software”.
Este ‘lector portátil’, ayuda especialmente a las personas con cualquier tipo de dificultad para leer, “ha sido diseñado también para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto”, y aunque no está diseñado como otras herramientas para mejorar las dificultades en sí, sino como apoyo, ayuda a las personas a recuperar el placer por la lectura. (CanalesTI, ACM).