La oposición prepara ‘balcanización fiscal’ contra el gobierno de AMLO

  • Estados con gobiernos priístas y panistas, pretenden cobrar directamente IVA e ISR

 

Una vez más, la oposición “moralmente derrotada”, pretende aplicar una derrota al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esta vez intentarán derrotarlo fiscalmente.

La Cámara de Diputados recibió la denuncia de gobernadores del PRI y Acción Nacional reviven un viejo pacto constitucional que daba potestad a los estados de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que son los dos principales ejes de la recaudación fiscal del gobierno federal.

Este pacto estaba intocado desde la década de los 70, durante el dominio del PRI corporativo y durante todo el periodo neoliberal, marcado por el amasiato del PRI, el PAN y sus satélites. Un periodo donde políticos y analistas de la ficción vendieron como “transición a la democracia”, ahora se sabe que no era más que simulación.

Hoy, que llega un gobierno que promete acabar genuinamente con esa farsa, los remanentes del ese orden corrupto, al servicio de las élites, representados por gobernadores como el priista José Rosas Aispuro, de Durango, y el panista, Javier Corral, de Chihuahua, vienen a presentar una queja para arrebatar la recaudación al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La queja fue presentada por los gobernadores en la Cámara de Diputados luego de la presentación del Plan Económico para 2020. En realidad, lo que quieren los gobernadores es dinero fresco para no desaparecer en las elecciones intermedias del 2021.

Recordemos que sólo la recaudación de impuestos vía ISR representa el 50% de los ingresos federales, y en el caso del IVA, representa 27%. Por eso los estados del PRI y el PAN incorporados al pacto federal, plantean “descoordinarse” para cobrar ellos directamente dichos impuestos, en lugar de crear sus propio mecanismo de recaudación, en lo que, por cierto, han sido pésimos.

Lo que pretende la oposición es “matar dos pájaros de un tiro”, a saber, boicotear al gobierno de AMLO, y tener dinero fresco para hacer que históricamente saben hacer mejor el PRI y el PAN: gastar dinero para manipular elecciones y transar con las adquisiciones.

A esta iniciativa perversa, se están sumando, además de los gobiernos de Durango y Chihuahua, los gobiernos de Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán.

Los ciudadanos debemos estar alertas para denunciar y revertir esta nueva intentona de la oposición, que no son más que los últimos coletazos de la bestia moribunda del 1º de julio de 2018.

Morena debe convocar al pueblo a tomar las calles para mostrar apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y prepararnos para que, en 2021, dar el tiro de gracia a los dos pilares del viejo régimen, el PRI y el PAN.

 

Twitter: @muoz_abel

FB: Abel Arróniz