SinLineaMX - Live

En la medida en que disminuyen los riesgos de contagio y las organizaciones planean regresar a sus espacios de trabajo físicos, se ha dado la llamada paradoja del trabajo híbrido:  mientras que 73% de personas entrevistada en un sondeo internacional quisieran mantener la flexibilidad de trabajo que obtuvieron durante la pandemia, al mismo tiempo, 67% quisieran mayor contacto físico con sus colegas.**

Las organizaciones que están ignorando estas demandas de flexibilidad en el trabajo se están enfrentando a un nuevo fenómeno social de renuncias a puestos de trabajo que se ha acuñado con el nombre de “la gran deserción”. Estas renuncias se están dando en mayor número en países con condiciones económicas favorables como los EE. UU., donde el gobierno ha distribuido importantes beneficios entre su población para amortiguar el impacto negativo de la pandemia. Sin embargo, en México también se sienten presiones para que las empresas mantengan en cierta medida la flexibilidad disfrutada durante el confinamiento.

Tendencias del trabajo post pandemia

La pandemia hizo evidentes otras tendencias que se han convertido en condiciones esperadas por los trabajadores:

  • Movilidad: trabajo remoto en buena parte de la semana laboral.
  • Opciones: variedad de espacios de trabajo, incluyendo su casa.
  • Privacidad: espacios abiertos se cuestionan; la privacidad que obtuvieron en su casa, ahora también se desea en la oficina
  • Lugares no asignados: se fortalece esta tendencia, pero ahora preocupa compartir.
  • Salud y bienestar: espacios de trabajo que tomen en cuenta la salud y el bienestar.

Numerosas encuestas dan cuenta de las expectativas de los trabajadores en la nueva realidad. En una llevada a cabo por 451 Alliance, más de la mitad expresaron el deseo de trabajar remotamente toda la semana o la mayor parte de ella.

 

 

 

Necesario contar con salas de reunión adecuadas

Las reuniones híbridas pueden ser un dolor de cabeza si no se cuenta con salas de trabajo adecuadas. Para asegurar que la experiencia en una reunión híbrida sea la misma para los que están de manera remota que para los que están presencialmente, se plantean diferentes innovaciones para las salas de trabajo:

 

  • Pizarrones interactivos y plumas digitales
  • Varios proyectores y cámaras que siguen al que habla
  • Bocinas y micrófonos ambientales
  • Plataforma para gestionar servicios de videoconferencias

 

Lo importante es el trabajo en equipo

Durante la pandemia surgieron herramientas para monitorear el trabajo remoto. Tal vez, para algunas actividades como las de centros de contacto se justifiquen dichas herramientas porque el negocio cobra por llamadas, pero en lo general, reflejan desconfianza y un estilo gerencial de control inadecuado. Para la gran mayoría de las ocupaciones que descansan en trabajo intelectual, intuición, creatividad, colaboración y resolución de problemas complejos, el enfoque debe ser otro.

Investigaciones señalan que el lugar de trabajo no es lo que más importa sino la forma en que éste se desarrolla[iv]. En muchos casos, el trabajo remoto puede ser tan efectivo como el presencial. Cómo se hace el trabajo y quién lo realiza son determinantes de la inteligencia colectiva y no el lugar donde se labora; cómo se coordinan para que cada quién realice las tareas que mejor domina sin dejar ninguna pendiente. Ahora las nuevas herramientas en línea pueden incluso hacer el trabajo remoto más efectivo. Además, que la preferencia en trabajo remoto no implica que nunca hay reuniones presenciales.

Por ello, la nueva realidad es de trabajo híbrido, ya que tiene ventajas importantes.

  • Mayor acceso a talento ubicado en cualquier parte
  • Más productividad para individuos y grupos pequeños
  • Menores costos de oficinas y transporte
  • Mayor flexibilidad individual
  • Experiencias más enriquecedoras para colaboradores

Conclusiones

El mundo no regresará a las condiciones anteriores. Los trabajadores esperan mantener la flexibilidad del trabajo remoto interactuando de manera presencial de tiempo en tiempo con sus colegas. Existen innovaciones para favorecer el trabajo híbrido pero la innovación clave es la organizacional; organizaciones abiertas que confían en sus integrantes y potencian el talento y el trabajo en equipo, independientemente del lugar donde se trabaja; esa es la nueva realidad del trabajo híbrido.

* Ricardo Zermeño González

** Se eliminaron las notas a pie de página de este artículo par comodidad del lector. Si quiere consultar el estudio con todo y las notas a pié de página, diríjase a la siguiente dirección URL:https://selectnet.selectestrategia .net/reporte/la-nueva-realidad-del-trabajo-hibrido.