La mentira del gasolinazo
Por: Pablo Meléndez
@jpms1500
Desde algunos meses atrás, los voceros de la oposición mexicana anunciaron lo que se vendría desde su trinchera, Pedro Ferriz en vivo dijo: “deseo una crisis económica para México”; mientras que Carlos Alazraki aconsejó “esta campaña no se gana con publicidad, se gana con propaganda y mientras más mentiras contra MORENA mejor te va”.
En 2019, mientras el presidente inició un combate contra el huachicol, los medios de comunicación promovieron la desinformación sobre el supuesto desabasto de combustible, lo que provocó una fuerte demanda en la capital mexicana, ello con la intención de provocar caos.
Contrario a las afirmaciones de la oposición, los precios de la gasolina en México apenas experimentaron cambios significativos el 31 de diciembre y se mantuvieron prácticamente estables durante los primeros días de enero. La gasolina regular, conocida como magna, se cotizó en alrededor de 21 pesos, mientras que la premium se situó en 23 pesos. Estos precios son coherentes con las tarifas previas y no reflejan el pronosticado aumento que se había anunciado.
Este episodio resalta la utilización de tácticas de desinformación por parte de la oposición para desacreditar al gobierno actual, al difundir información incorrecta sobre el aumento de precios, intentan socavar la confianza pública en la administración de MORENA y crear un clima de descontento.
La oposición busca desesperadamente cualquier fallo del gobierno del presidente para desacreditar el plan C y la elección de Sheinbaum; pero ¿esta táctica funcionará?
Dados los resultados de sus gobiernos anteriores, son pocas las tácticas con las que la oposición puede mejorar sus números, pueden seguir mintiendo, crear descontento contra Morena o realizar “chacaleo” con los programas públicos para buscar el apoyo de líderes locales.
Sin embargo, el método más eficiente para lograr mantenerse en la contienda será el uso de la IA por medio del desmérito, creando vídeos, audios e incluso escenarios catastróficos para manchar la política del partido y mantener sólidos las zonas políticas que controlan; mientras más se acerquen las elecciones, más desesperados y sucios se volverán sus ataques.