La ‘mañanera’ que acabó con el 4to Poder
Las Conferencias Mañaneras del presidente López Obrador, son un permanente dolor de cabeza para la clase conservadora.
Han tratado de suspenderlas, denigrarlas, difamarlas y restarles credibilidad, por ser uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta la oposición, en su intento por fijar la narrativa opositora, en el ánimo social.
Mientras existan las Conferencias Matutinas, la propaganda reaccionara y las noticias falsas que difunden sus incondicionales, no pasarán de ser chismes y montajes preparados por los peores periodistas del país.
Ningún medio de comunicación tiene en este momento, el rating que presenta la conferencia mañanera.
Por eso el presidente López Obrador ha caminado seguro durante los primeros cuatro años de su gobierno, sin temor a que el “Cuarto Poder”, tal y como ha sucedido en otras naciones, donde se impulsan gobiernos de vanguardia, desate su furia en contra de las medidas que toman las nuevas autoridades, para sacar de la miseria a los millones de ciudadanos que fueron abandonados y olvidados por el neoliberalismo.
El “Cuarto Poder” en México, es un mal chiste del que todos hacen burla. No existe el Cuarto Poder, o más bien, está presente y tiene actividad cotidiana, pero sin contar con la credibilidad necesaria para convertirse en el intérprete del Pueblo, o en la voz que expresa el sentir de los mexicanos.
Todos sabemos que la mayor parte de los medios de comunicación y periodistas que prestan sus servicios en esos medios, son propiedad o son pagados por los dueños de los grandes capitales en nuestro país.
No hay prensa libre. Hay prensa en venta.
Las conferencias matutinas del presidente, llenan el espacio vacío que deja ese periodismo decadente. Por primera vez en la historia de México, la agenda político-social, no es manejada o impuesta por los medios de comunicación.
Ese golpe a la mentira y a la corrupción, ha sido uno de los más contundentes que ha recibido la clase conservadora.
No solo es que no puedan manipular la conciencia social de los ciudadanos. Es algo peor.
La Conferencia Mañanera ha propiciado la Revolución de las Conciencias. El despertar social que impide la manipulación.
Lo que señala el presidente López Obrador una y otra vez, es cierto. México tiene a una de las sociedades más politizadas del mundo. Los mexicanos hemos aprendido a escuchar puntos de vista distintos a los publicados en la prensa tradicional.
En este país, los montajes y noticias falsas, pasan sin pena ni gloria.
No sucede como en otras naciones, donde un “bombazo” noticioso, causa de inmediato daño apreciable en el gobierno, o en los funcionarios públicos a quienes va dirigido el misil.
Aquí en México, se sabe que todo lo que publica la prensa reaccionaria, es por lo regular mentira, tergiversación, o verdad a medias.
El Despertar de las Conciencias limita en mucho la intención reaccionaria, para que sus partidos políticos consigan regresar al poder.
El mundo neoliberal que dominó en el país por espacio de más de tres décadas, se encuentra actualmente “patas arriba”. Es un mundo nuevo, desconocido para los conservadores, en donde el Pueblo toma las riendas de su destino y construye un futuro diferente al que lo condenaba la corrupción y rapacidad de los conservadores.
En la Conferencia Matutina del día de hoy, el presidente López Obrador habló sobre ese tema, señalando que el mito del “Cuarto Poder”, estaba por los suelos. Es falso que el poder de penetración de la prensa reaccionaria, mueva a la voluntad social.
La campaña de difamaciones, mentiras, odio y lodo impulsada por los periodistas reaccionarios, choca contra una muralla impenetrable, que impide que permee la desinformación.
Por eso los montajes de Loret y Aristegui no prosperan. Las voces de Televisa y Azteca, resultan intrascendentes. Lo que se escribe en la prensa nacional, para restar respaldo social al presidente y a los integrantes de su gobierno, queda en mero chisme.
Todo eso fue precisado por el presidente en la conferencia matutina de este día. Agregó que los hackeos Guacamaya y lo que se publica en un libro que intentó ser “Bomba” en contra del gobierno, fueron intentos desestabilizadores abortados apenas iniciados.
La oposición muestra una debilidad extrema en este momento. Sin el poder de penetración de la prensa que controlan, son nada. Pierden todo poder y quedan en una posición inocultable de “floreros”.
Para nada cuentan en el proceso de sucesión del 2024.
Uno ve a los candidatos que admiten ser “corcholatas” opositoras (una vez que el presidente las destapo en el momento que quiso) y no puede sino reir de la baja calidad de todos ellos.
Cartuchos quemados que nada nuevo ofrecen a la sociedad.
Sus discursos no pasan de ser el viejo catálogo de buenos deseos, sin verdadero Proyecto Nacional que los avale.
Ahí están los hijos de antiguos políticos neoliberales de ingrata memoria. Los Ruiz Massieu, los De la Madrid, los Colosio y otros de nuevo cuño, igual de corruptos que los políticos del pasado inmediato.
Por eso no causa asombro que el presidente López Obrador, haya afirmado este día, que la estafeta presidencial, la pasará con toda seguridad a un político de izquierda que seguirá sin duda alguna con el Proceso de Transformación en el país.
“Estoy contento por eso y también, porque sé con seguridad que los corruptos no regresarán a gobernar”.
Hoy Loret de Mola promete lanzar un “bombazo” que “incendiará las redes sociales”.
Ese teatro lo hemos escuchado bastantes veces, sin que hasta la fecha, se haya producido el estallido social que espera la oposición.
Loret carece de un mínimo de credibilidad, como para representar amenaza seria.
Lo sostiene el poder político-empresarial, que lo utiliza como rata portadora de la peste noticiosa.
Pero los mexicanos nos encontramos vacunados contra ese mal.
Abrimos los ojos y no nos prestamos a las farsas de Latinus y de Loret.
La Cuarta Transformación tiene vida para rato.
A millones nos dolerá que a partir del 2024, ya no contemos con la presencia diaria de López Obrador. Muchos nos iremos con él.
Pero queda la satisfacción de que se construyeron las bases para el cambio. De que se derrotó en toda la línea al neoliberalismo corrupto y de que llegará un presidente con línea de izquierda, para continuar con el cambio en el país.
Y mucho de eso, se deberá a una Conferencia Mañanera, que dio la estocada mortal al periodismo vendido y a los comunicadores “chayoteros”.
Malthus Gamba