Sindicato Mexicano De Electricistas

SHCP no dará aval a préstamo BID Invest para empresarios: AMLO

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el préstamo que el crédito de 12 mil millones de dólares que se negoció entre el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios.
Desde Palacio Nacional, el presidente dijo estar de acuerdo “si no le cuesta al pueblo, si no es a cargo del presupuesto”.

Sin embargo, también alertó que se debe tener cuidado en el rescate de empresas con la pandemia.

“Que no vaya a ser que se rescaten empresas que ya tenían problemas antes del coronavirus, señaló al agregar que su gobierno no dará el aval al préstamo que empresarios anunciaron del BID para apoyar sus créditos”.

El mandatario federal recalcó que está de acuerdo con el acuerdo entre la banca privada y empresarios mexicanos y reiteró que solo “si no le cuesta al pueblo, si no es a cargo del presupuesto”.

“Imagínense que empiecen a rescatar a empresas quebradas y que suceda lo que pasó, bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se puede socializar las perdidas y privatizar las ganancias. Dependiendo si no le cuesta al pueblo, si no es a cargo del presupuesto adelante, porque si es a cargo del presupuesto no lo acepto”

Ademas recalcó que la Secretaría de Hacienda no puede avalar el préstamo contraído por los empresarios, porque sería tanto como rescatar empresas quebradas, “es decir hacer deuda de gobierno la deuda privada, empresas pobres y dueños ricos”.

“A nadie va a gustar que apliquemos un Fobaproa 2, a ver si la gente quiere que rescatemos a un grupo. Que hay que mantener la planta productiva, claro que hay que mantenerla, pero no así”, recalcó.

Sobre el crédito de 12 mil mdd que se negoció entre el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios, señaló la prepotencia de los empresarios; pues aseguró que ‘se pusieron de acuerdo’ y sobre un posible aval de Hacienda y señaló:

“¿Estamos aquí de florero?, ¿de adorno?”

Cuestionó que ellos se pusieran de acuerdo desde arriba para solicitar un crédito de 12 mil mdd que se negoció entre el BID y el sector empresarial.

“Cuando dijeron “que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico, es mucha la prepotencia. Es como si dictaran qué es lo que se debe de hacer”, reiteró el ejecutivo.

Insistió en que se protegerá de manera directa al 70% de la población, y que el 30% restante, que son las clases media alta y alta, se benefician porque no aumentarán los impuestos, no habrá “gasolinazos”, ni incrementó en la tarifa eléctrica.

El préstamo del BID Invest y Consejo Mexicano de Negocios
El día de ayer, se anunció que el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) firmaron un acuerdo para facilitar hasta 12 mil millones de dólares (290 mil millones de pesos aproximadamente) en financiamiento para 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con el objetivo de hacer frente a la crisis económica derivada del Covid-19.

De acuerdo con La Jornada, dijeron en un comunicado, el organismo que forma parte del Banco Interamericano de Desarrollo, y la cúpula empresarial informaron que el programa cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, esta información fue desmentida por el propio presidente de la República.