La historia violenta de la comunidad LeBarón

Una historia de confrontación violenta contra el crimen organizado de Chihuahua ha padecido la familia LeBarón, emergida de una escisión del mormonismo. Esta comunidad tiene como origen en la ruptura de la iglesia mormona en Estados Unidos, ya que algunos practicantes se negaron a abandonar la poligamia. La Colonia Lebarón fue fundada en 1924, por Alma Dayer LeBarón, al noroeste de Chihuahua.

Joel LeBarón fue enviado durante la década de los 50 a la Comunidad LeBarón, y junto con su hermano Ervil establecieron ahí, comunidad que aglutina Ascensión, Nuevo Casas Grandes y Galeana.
La historia violenta contra los narcos inicia con el secuestro de Eric LeBarón, por quien se exigía un millón de dólares, la comunidad protesto frente al palacio de gobierno del Estado y Eric fue liberado sin que se pagar rescate alguno. Pero uno de los principales líderes, Benjamín LeBarón, fue asesinado por un comando el cual ingreso a la comunidad de Galeana y lo asesinó junto con Luis Carlos Widman, cuñado de Benjamín.

Los presuntos autores del asesinato fueron detenidos en 2009, y la Secretaría de Seguridad Pública atribuyó el crimen a La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.
Como respuesta a este asesinato y antes de que la Policía Federal y los militares que patrullan las calles se establecieran de manera permanente, los vecinos, en un acto de desesperación, se organizaron en redes de autoprotección. Los jóvenes recibieron entrenamiento en el manejo de armas. Solían turnarse para vigilar desde el cerro todo el pueblo y a todos los vecinos; desde sus campos nogaleros avisaban al resto de la población de cualquier movimiento sospechoso.

Pero no todos han estado de acuerdo con la presencia de la Policía Federal y que eso ha polarizado a la comunidad.
Dentro de este contexto de violencia, debemos de indicar que de esta familia se sabe sobre el secuestro del sobrino y el posterior asesinato de Benjamín y Luis en 2009. Pero muy poco se habla de cómo basados en su religión se autorregulan, violan las leyes mexicanas y las mujeres viven en condiciones inaceptables.
Se dice que los hermanos LeBarón luchaban contra las armas y la violencia, sin embargo practican la autodefensa con rifles de asalto.
En México la iglesia fundamentalista polígama fue fundada como la Iglesia del Primer Nacido en Chihuahua por Joel LeBarón, nacido en Utah en 1931.
En 1972 Ervil, hermano de Joel, en una batalla de poder, creó su propia Iglesia del Cordero de Dios y mandó asesinar a su hermano Joel quien fue baleado en Ensenada, Baja California; fue extraditado y sentenciado en Utah en 1980 por ordenar la muerte de 30 mormones. La JSUD excomulgó a la familia LeBarón por sus prácticas de poligamia, entre otros motivos.
Janice, una de las mujeres que escapó de los fundamentalistas de Chihuahua asegura: “Ervil LeBarón nos dio armas y nos ordenó: ‘si alguien se acerca primero disparen y luego esconden los cuerpos’”.
Sarah, que vivió entre el grupo de LeBarón en Chihuahua y Baja California, testificó en el 2000 ante autoridades estadunidenses sobre cómo la sometieron a ella y otras mujeres a la “doctrina del compromiso total”, que consiste en que todas las mujeres y niñas sean entregadas al patriarca, quien tiene derechos sexuales sobre ellas.
El atentado del dia de ayer en que murieron tres mujeres y seis menores en el ataque registrado a la familia LeBarón en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora y que hay seis menores heridos, que fueron trasladados a Phoenix, Arizona para su atención médica.
En el ataque una menor resultó ilesa y otra presuntamente desaparecida que ya fue encontrada. Los hechos ocurrieron entre las localidades de Galeana y Bavispe y se investiga para determinar si se trató de una confusión entre los grupos crimínales en disputa o se trató de un ataque directo en contra de la familia Le Barón, la cual ya había registrado otros hechos violentos en su contra.