Sindicato Mexicano De Electricistas

La guerra híbrida en los tiempos de Genaro García Luna

Foto: La Jornada
Por @Fidel_el_de_acá

El pasado 1 de Enero se estrenó el magistral Capitulo 2 de Guerra Híbrida, el documental dirigido y producido por Daniel Marmolejo y su productora 4ª. República, en lo que se ha mencionado será una serie de tres capítulos, pero debido a la contundencia de la información mostrada hasta ahora, es probable que se extienda ya que lo temas que se han abordado son de sumo interés nacional.
De manera muy emotiva se nos presenta en esta nueva entrega, cómo ha operado la Guerra Híbrida en México en pasajes tan dolorosos como la represión de estudiantes en 1968 en Tlaltelolco, la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el fraude electoral de 2006, y como sigue operando actualmente esta guerra hibrida ante el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y el gobierno que él encabeza y que tiene el apoyo de la mayoría del pueblo mexicano y el rechazo de quienes han perdido sus privilegios y se resisten al gobierno de la 4ta. Transformación.

Daniel Marmolejo es la voz que grita en el desierto la realidad de la Guerra Híbrida. Es él quien nos abre los ojos ante la naturaleza de lo que está pasando en México y nos ayuda en entender la forma en que proceden los que se oponen a que México pueda transitar del desastre que ha sido lo que el Presidente López Obrador llama el “Periodo Neoliberal” y las consecuencias de aplicar las formulas o recetas económicas de supuesto desarrollo dictada por el Fondo Monetario Internacional, pero que en realidad no busca el desarrollo de los pueblos, sino la explotación de los recursos naturales y el trabajo y esfuerzo de las personas que viven en las naciones donde se han aplicado las políticas neoliberales que solo benefician a unos pocos a nivel mundial.

Así como la fuerza de la gravedad ha existido desde siempre y sólo lo notamos cuando Isaac Newton postuló la Ley de la Gravitación Universal, la Guerra Híbrida ha existido desde hace muchos años y no sólo ahora que empezamos a entenderla o hablar de ella. La Guerra Híbrida nos parece algo novedoso a muchos y es algo que no existe para la mayoría y es por eso que el trabajo de Daniel Marmolejo tiene una vigencia y una importancia relevante en estos tiempos que estamos viviendo.

Una de las características de la Guerra Híbrida (a diferencia de la guerra convencional o la guerra común que todos conocemos) es que no se sabe a ciencia cierta quién es el enemigo o quienes integran los diferentes ejércitos o bandos en ella. Podemos entender sin embargo, que en la parte de máxima jerarquía de quien opera la Guerra Híbrida en México están los principales grupos de poder económico a nivel mundial como el Fondo Monetario Internacional, y los grupos de poder que se han beneficiado en las ultimas décadas de cómo se maneja el mundo.
La batalla que se está librando en México por parte del gobierno es solo un frente de una guerra global ya que estos grupos de poder operan a nivel mundial.

El arresto de Genaro García Luna, desde el pasado Diciembre nos muestra una faceta que no habíamos visto ni esperábamos por parte de otro frente de batalla de la Guerra Híbrida.

De la misma manera en que AMLO está luchando contra la mafia del poder y los grupos que existen en México y que se han beneficiado con los gobiernos del PRIAN, en EEUU Trump está luchando su propia guerra híbrida contra el Estado Profundo que hay en esa nación y contra las familias y los grupos económicos que han gobernado la nación de las barras y las estrellas y el mundo o gran parte de él.

Estas familias y estos grupos de poder han afectado a muchas naciones y han tenido injerencia en una gran parte de los conflictos armados en mundo con tal de acaparar recursos naturales de otros países y fabricando guerras en varias regiones y en algunas de ellas bajo supuestas amenazas de terrorismo o inexistentes armas de destrucción masiva. Entre estas familias podemos ver a los Rockefeller, los Rotchild, los Morgan y otras más por parte del poder económico y la familia Bush, Clinton y Obama en el poder político.

Genaro García Luna ha sido el funcionario mexicano que más relación, poder, apoyo y reconocimiento ha tenido con el gobierno de EEUU en las últimas décadas ya que él fue el operador de la Guerra Híbrida en su faceta convencional (uso de armas y combates reales con personas que pierden la vida) que se ha librado en México con la intención de someternos a un estado de terror y distraer a la población mexicana con una supuesta guerra contra el Narco y que lejos de atacar a los grupos del narcotráfico y reducir su capacidad operativa, estos grupos se expandieron mundialmente hasta tener operaciones no solo en el tráfico de drogas de Sudamérica hacia EEUU, sino a todo el mundo.

La liberación del Chapo en el gobierno de Fox, fue el inicio de la relación del gobierno federal con el Narcotráfico y llama la atención que en los cargos que se le imputan a GGL, se le menciona una relación con narcotraficantes desde 2001 mientras GGL estaba en la AFI.
Algunas personas hemos pensado que la Guerra contra el Narcotráfico de Felipe Calderón fue para legitimar a Calderón después de haberse robado la Presidencia en 2006, pero ahora pereciera que no sólo se deseaba distraer la atención del pueblo mexicano ante el fraude electoral, sino que se deseaba establecer un estado de terror para que al tener a la población en shock, se empezara a planear el despojo de los recursos energéticos del país mediante la desarticulación de Pemex, CFE y las empresas productivas de México. Fue en el gobierno de Felipe Calderón donde se sentaron las bases de lo que sería la reforma energética ya que fue cuando varios políticos empezaron a entretejer relaciones con distintas corporaciones petroleras a nivel mundial.

El problema para GGL y FCH fue el triunfo de Trump en las elecciones de 2016 ya que el proyecto del actual presidente desea desarticular los grupos de Poder en EEUU y al esquema económico mundial y que está al borde del colapso.
Para muchos mexicanos, Trump sigue representando al gobierno expansionista, imperialista y que mete sus narices en todo el mundo para crear guerras y alimentar las empresas de guerra y las ambiciones de los grupos económicos de poder, pero es evidente que el triunfo de Trump permitió que AMLO llegara al gobierno y esto no hubiera sido posible si Hillary Clinton hubiera llegado al poder
El arresto de GGL por parte de la administración de Trump va más allá del tema del narcotráfico ya que aparentemente lo que se desea, es poner en evidencia a funcionarios de los gobiernos de Bush, Clinton y Obama y la eventual relación que pudieran haber tenido al permitir a GGL el tráfico de narcóticos hacia EEUU.

La sorpresa de FCH ante el arresto de GGL quedó evidenciada en los dos tuits de Felipe Calderón ya que en el primero mencionaba que había un “supuesto arresto” de GGL, como si eso fuera un rumor y posteriormente mencionó que GGL trabajó de manera coordinada con el gobierno de EEUU, pero no calculó los intereses políticos de Trump para atacar o evidenciar a los gobiernos de las administraciones de Bush, Clinton y Obama y que son parte del Estado Profundo de EEUU.

El caso de GGL dará mucho de qué hablar y no nos deberá extrañar que varios funcionarios de los gobiernos anteriores de ambos países resulten implicados y tengan consecuencias penales.

El interés que tenemos los mexicanos en este caso se verá recompensado ya que es muy probable que independientemente de que exista juicio o que GGL se declare culpable, los expresidentes Fox y Calderón tienen mucho de qué preocuparse por su relación con el super policía que lejos de cumplir con su trabajo y responsabilidad con todos los mexicanos, se alió grupos criminales con consecuencias desastrosas para México, que aún estamos viviendo y cuyos resultados nos llevará mucho tiempo superar.