Durante la conferencia mañanera de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó estar de acuerdo con la no deducibilidad de las donaciones de las empresas a organizaciones filantrópicas, debido a que son utilizadas como estrategia fiscal para eludir el pago de contribuciones, lo cual no impide que esos privados continúen con sus labores de apoyo social, solamente que ahora lo tendrán que hacer con sus propios recursos.

“La función básica de las empresas, y lo hacen muy bien la mayoría, es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones. ¿Y cual es la función del Gobierno? Pues atender al pueblo con esas contribuciones” dijo el mandatario.

Y es que muchas empresas apoyan o crean organizaciones con pesadas cargas burocráticas y elevados costos de operación para desviar sus utilidades que les permiten disminuir sus contribuciones fiscales y además deducirlas de los impuestos.

“Sobre la devolución de impuestos, nosotros no estamos de acuerdo con eso. ¿Cómo se le va a devolver impuesto a una gran empresa bajo el supuesto de que ellos van a invertir en beneficio de la gente, en obras sociales, en filantropía, en fomento de la cultura? No, esa no es la función de las empresas, eso lo inventaron y ¿saben para qué lo inventaron? Para no pagar impuestos o para presumir o saludar con sombrero ajeno”. señaló.

Con respecto a la obligatoriedad de que los mayores de 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el Jefe del Ejecutivo explicó que se trata de una medida para evitar que las empresas los utilicen para eludir impuestos, ya que desviaban grandes cantidades como pago a estas personas que, al no contar con RFC, no podían ser fiscalizados.

“Quitando el hecho de que sean menores de edad, eso es bueno, también es lo mismo, lo que pasa es que los opositores están muy nerviosos, no saben cómo cuestionar, critican por todo”, dijo.