Kumamoto, el ‘independiente’; ahora tendrá su propio partido político en Jalisco

Pedro Kumamoto, quien fuera el primer candidato independiente para una diputación local en Jalisco y quien arremetía contra los partidos políticos y sus representantes; hoy el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, acaba de dar luz verde para que ahora tenga su propio partido político.

Cabe recordar que cuando era diputado independiente, se quejaba de la partidocracia:

“Vivimos en un país de secuestros. Primero secuestraron nuestra bandera y la hicieron partido; luego, secuestraron nuestra esperanza, le pusieron bigote, botas y nos abandonaron. Ahora, secuestran nuestra identidad y le quieren dar un color: naranja, verde, amarillo. Eso es corrupción, secuestrar la democracia de la gente”.

En ese entonces, el joven egresado del Iteso, hacía un llamado a los ciudadanos para que desconfiaran del sistema partidista que ha mantenido secuestrada la política.

Sin embargo, a pesar de que hace pocos años señaló que los partidos políticos eran cosa del pasado, hoy el IEPC de Jalisco dio luz verde y otorgó el registro a a Futuro, organización política cuyo vocero es el exdiputado independiente Pedro Kumamoto. El grupo, conformado en su mayoría por jóvenes con miras a participar en el actual periodo electoral.

Medios locales y analistas anticipaban que la organización civil “Futuro” no obtendría el registro, pues el IPEC invalidó tres asambleas de las 85 validadas por el INE, por lo cual se perdieron afiliaciones y supuestamente no se habría cumplido con el mínimo necesario. Sin embargo de manera sorpresiva, Futuro logró ser reconocido por el INE.

Pedro Kumamoto agradeció la aprobación del IEPC y desde la cuenta oficial del ahora nuevo partido publicó: “no lograron detenernos. Esta comunidad viene a transformar la política, a poner al frente a las mujeres, a hacer frente a la crisis de seguridad y ambiental Hay Futuro”. Anunciaron una convocatoria a reunirse “donde todo empezó”, en el parque José Clemente Orozco de Guadalajara.

Pedro Kumamoto, no logró despegar, a pesar que fue apadrinado por Denise Dresser y Agustín Basave de Movimiento Ciudadano.