Nueve de cada diez personas quieren juicio a ex presidentes en México

Nueve de cada diez personas en México está a favor de que los ex presidentes del periodo neoliberal sean sometidos a juicio por los delitos que han cometido. El presidente de México se ha mostrado a favor de hacer una consulta para que la decisión sea tomada por el pueblo.

Aunque la recolección de firmas como vía legal para llegar el proceso puede verse dificultada por el calendario -la fecha límite es el 15 de septiembre-, y la iniciativa pueda surgir de la presidencia o del poder legislativo, debe quedar claro que el apoyo popular a esta decisión está presente y sonante para garantizar que el proceso sea llevado con firmeza.

No me dejen solo: el juicio a los ex presidentes

En una encuesta telefónica levanta da por El Universal reconoce que la inmensa mayoría de los mexicanos están a favor de que los presidentes sean juzgados si cometieron algún delito durante su gestión. Estas cifras serán importantes para el mandatario mexicano, dado que sin el apoyo popular sería peligroso llevar a cabo un movimiento tam ambicioso. Sería la primera ocasión en que uno -o varios- ex presidentes sean llevados a juicio en México.

El 97.1% de las personas encuestadas por El Universal están de acuerdo con que debería continuar la persecución de funcionarios que hayan cometido algún tipo de delito. El 95.6% está de acuerdo con que la gestión del presidente debe llevar a juicio a los funcionarios de gobiernos anteriores -o el actual- que cometieran delitos.

Y si existe un consenso en la idea general, cuando se cambia la pregunta hacia personajes en específico, las cifras no cambian mucho.

La mayoría es tan amplia como el 89.4% de personas que quieren enjuiciar a Enrique Peña Nieto, el 88.55% que considera que Carlos Salinas de Gortari debe ser llevado a juicio o el 82.1% de personas que creen lo mismo sobre Felipe Calderón. La idea de llevar a Vicente Fox a juicio cuenta con una aprobación del 78% de los entrevistados y Ernesto Zedillo sería vinculado a proceso con la aprobación de un 74.3% de las personas encuestadas.

¡Luz verde! Ciudadanos pueden pedir consulta para juicio a ex presidentes: AMLO

A pesar de que Andrés Manuel ha declarado que él votaría en contra del juicio a ex presidentes, incluso sus simpatizantes, que son alrededor del 70% de las personas en México, están a favor de que los presidentes sean sometidos a juicio durante este mandato. No se puede sino inferir que esta sería una decisión legítima en caso de que se solicitara desde el poder ejecutivo o desde el legislativo.

El proceso de acceso a la justicia para el pueblo mexicano muy seguramente tendrá que pasar por el proceso judicial a los presidentes y funcionarios que se vean inmiscuidos en actos de corrupción. Y aunque el presidente vote en contra -como le toca hacer desde la posición de liderazgo político y moral que ostenta- la mayoría de las personas estarán a favor de que suceda así.

error: Content is protected !!