Juez vincula a Alonso Ancira a proceso por el delito de lavado de dinero

José Artemio Zúñiga, en su calidad de juez federal con sede en el reclusorio norte, vinculó a proceso a Alonso Ancira por el delito de lavado de dinero, esto al determinar que el delito no ha prescrito, por lo que cuál quedó en prisión preventiva justificada.

Recordemos que Ancira, exdirectivo de Altos Hornos de México (AHMSA) y Pemex habían acordado que se hiciera el pago de 219 millones de dólares bajo el concepto de reparación del daño hecho a la petrolera nacional en 2015 con la compraventa de Agronitrogenados, por lo que se acordó liquidarlos en un plazo de cuatro años.

A lo largo de la audiencia se analizó que el delito de lavado de dinero que se imputó al empresario no ha prescrito, y debido a ello podría ser enjuiciado, aunque repare el daño. No obstante, no es un delito grave, por lo que podría recuperar su libertad, y como una cuestión técnica, hasta que se consolide y se formalice el acuerdo con todas las partes que están involucradas procedería el desistimiento de la acusación, todo esto podría tomar unos días, con él en libertad.

Cabe señalar que la audiencia inicial para resolver la situación jurídica de Ancira se extendió hasta la madrugada, mientras se concretaba el acuerdo y la Fiscalía General de la República (FGR) analizaba que se retire la acusación penal que llevó a Ancira a se le detuviera en España en mayo de 2019, extraditado la semana pasada a México y permanecer preso en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con fuentes de la defensa, el  26 de enero sus representantes legales entregaron a la FGR la propuesta formal para reparar el daño de 200 millones de dólares, cantidad en lo que se calculó el sobreprecio que pagó Pemex por Agronitrogenados en 2015. No obstante, el Ministerio Público Federal le exigió una compensación o actualización financiera de esos recursos, por lo que se pidió que se diera una cantidad del 10 por ciento más. Sin embargo, la cifra final se estimó en 219 millones.

Finalmente, se mencionó que el consejo de administración de Pemex ya firmó una carta en la que acepta la propuesta hecha por Ancira y el respaldo que a ésta daría la nueva administración de AHMSA.

Con información de La Jornada

error: Content is protected !!