Juez que frenó reformas de AMLO renuncia tras salir sorteado; rechaza ir a elección
Juan Pablo Gómez Fierro anunció al Senado que no quiere que su nombre aparezca en la boleta electoral que se diseñará para el Poder Judicial.
Este miércoles, el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro, quien como juez federal frenó varias iniciativas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, decidió renunciar a su cargo, por lo que no contenderá por su puesto en la elección de juzgadores de 2025.
TE PUEDE INTERESAR:
Fiscalía de EU lanza advertencia a líderes corruptos con sentencia de García Luna
Fue por medio de su cuenta de X, antes Twitter, que el funcionario en cuestión señaló que no se prestara a ser parte de la reforma judicial impulsada por el propio expresidente, por lo que, a pesar de que su nombre salió en la tómbola, expresó que no será candidato en este futuro ejercicio ciudadano.
“Decliné ante el Senado mi candidatura para participar en cualquiera de los procesos de elección popular para ocupar el cargo de magistrado de Circuito, por considerar que la reforma al Poder Judicial es contraria a los valores de la república y la división de poderes”.
¿Por qué el juez Juan Pablo Gómez Fierro renunció a su cargo?
En ese mismo sentido, el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro relató que pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que le permitiera concluir su gestión el próximo 31 de octubre, y así poder desvincularse totalmente de todo lo que tenga que ver momentáneamente con la reforma en cuestión.
“Asimismo, solicité al CJF concluir mi gestión el 31 de octubre de 2024… Estoy seguro de que la historia nacional reivindicará la gran labor del Poder Judicial en la protección de los derechos humanos y la defensa del orden constitucional”.
Finalmente, el magistrado recordó que, pese a ser objeto de críticas provenientes principalmente de López Obrador, siempre actuó con honradez y lealtad a México, por lo que una vez fuera de su cargo, seguirá llevando a cabo esos valores; no obstante, ahora desde la sociedad civil.
“Durante mi encargo, siempre actué con lealtad, honradez, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo; sobre todo con un gran compromiso con la institución y con México… Continuaré, desde la sociedad civil, defendiendo esos mismos valores”.
¿En qué casos participó Gómez Fierro?
Respecto a sus casos contra López Obrador, el más sonado fue el de 2021, cuando otorgó un amparo que frenó la Ley de la Industria Eléctrica que había aprobado el Congreso poco antes; además, días después, ordenó la suspensión definitiva de las Reglas para los Importadores de Petrolíferos e Hidrocarburos, que se emitieron el 26 de diciembre de 2020.
Juan Pablo Gómez Fierro también otorgó un amparo el 23 de diciembre de 2020 en contra del aumento de las tarifas de transmisión que avaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para cobrar a las empresas de energías renovables que envían su energía por la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y por si lo anterior no fuera suficiente, en mayo de 2021, el entonces juez suspendió parte de la Ley de Hidrocarburos, con la que López Obrador buscaba impulsar aún más a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK