Juez emite orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Medios nacionales reportan que un juez federal libró orden de captura contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
Por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene por el caso Agronitrogenados.

De acuerdo con El Universal, la hermana de Lozoya tramitó un amparo para evitar ser detenida mismo que fue admitido por el Juez Octavo de Distrito en la materia quien no concedió ninguna suspensión, debido a que Gilda Susana Lozoya no la solicitó.

Caber recordar que en septiembre pasado, los magistrados dejaron sin efecto la primera orden de aprehensión dictada contra Gilda Lozoya y ordenaron al juez subsanar vicios como la falta de fundamentación y motivación para justificar la necesidad de capturarla como forma de conducirla a juicio.

Por lo que el juez federal repuso el procedimiento como le indicaron los magistrados y determinó volver a dictar la orden de aprehensión. Debido a que la hermana de Lozoya no solicitó suspensión, la FGR no está impedida para ejecutar la orden de captura.

La carpeta de investigación señala que de junio a noviembre de 2012, Altos Hornos de México (AHMSA) transfirió 3 millones de dólares, aproximadamente, a una cuenta a nombre de Gilda Lozoya, en Ginebra, Suiza. Este dinero habría sido usado para comprar la residencia ubicada en la colonia Lomas de Bezares, la cual Emilio Lozoya ha protegido.

Con información de La Saga