Filial de Odebrecht anuncia acciones legales contra el gobierno de México por no renovar contrato

¡El colmo!
La filial de Odebrecht asegura que el Gobierno de México viola derechos al cancelar suministro de gas a Etileno XXI.

Tras el anuncio que dio el Presidente López Obrador de no renovar el contrato con la filial de Odebrecht, debido a que ofrecía condiciones ventajosas para la empresa, además de ser perjudicial para la Hacienda Pública y para Pemex, pues se le vendía el gas a precios por debajo del mercado.

Ante esto, el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas) canceló el suministro del gas a la filial de Odebrecht, empresa que está acusada de haber repartido sobornos para conseguir contratos de varias partes del mundo, entre ellas México.

Ahora la empresa Braskem informó que inició acciones legales pertinentes tras la cancelación por parte del gobierno de México.

En un comunicado, Braskem indicó que el gas natural es el suministro energético esencial para la producción de polietileno en el complejo petroquímico que la sociedad tiene en México.

“Braskem Idesa adoptará las medidas legales aplicables en la búsqueda de la preservación de sus derechos y una solución al problema, y no puede estimar en este momento la fecha para el regreso de sus actividades”, destacó la empresa.

La filial de la empresa brasileña afirmó que la suspensión del suministro “viola nuestros derechos incluyendo múltiples disposiciones jurídicas vigentes”.

Aseguró que, en cumplimiento de sus responsabilidades fiduciarias y corporativas, tomará “las acciones que existan en el marco de la ley para la defensa de su derecho y patrimonio”.

El presidente López Obrador explicó que no se trata de un corte en el suministro, sino de la finalización de un contrato que “no se va renovar”. “No se incumple, sencillamente ya no hay contrato”, puntualizó.

“Porque no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de (Felipe) Calderón, que es contrario a la Hacienda Pública. Es un contrato con Odebrecht, empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción, entonces ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, sino que llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”.

Con información de El Universal