Declina Gurría reelección en OCDE por temor a declaraciones de Lozoya por caso Odebrecht

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, informó que no buscará la reelección de la organización, que ha ocupado los últimos tres lustros.

A través de su cuenta de twitter, informó que ya no buscará un nuevo mandato.

Gurría, quien fue Secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, llegó a encabezar al organismo desde 2006; aunque ya había anunciado que volvería a reelegirse para otro período, ahora se da la sorpresa que ha desistido.

En medio de un escándalo en España, en abril de este año, fue señalado de manipular las cifras de pruebas Covid-19 en favor de España, a cambio de su apoyo para su reelección al frente del organismo internacional.

De acuerdo con El Economista, Gurría habría pactado un maquillaje estadístico. La OCDE utilizaría un criterio distinto para medir el número de pruebas que España ha realizado y permitiría al gobierno de Pedro Sánchez jactarse de ser el octavo país con más pruebas realizadas dentro de la OCDE.

Sin embargo, un portal llamado VoxPopuli descubrió la farsa y Gurría tuvo que reconocer el ‘error’

“Lamento la confusión creada en una cuestión sensible por un debate sobre cuestiones metodológicas”.

Lozoya y Gurría

De acuerdo con La Política Online (LPO), José Ángel Gurría teme que Emilio Lozoya exdirector de PEMEX y acusado de actos de corrupción, salpique al exfuncionario mexicano con el caso Odebrecht, cuando éste llegue a México.

La inesperada declinación a su reelección, fue sorpresivo hasta para sus principales colaboradores en París, donde el ex funcionario de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo ya lleva una vida a todo nivel; además coincide con la llegada de Lozoya a México, quien tendrá que responder por los casos de presunta corrupción.

“Desde que AMLO es presidente Gurría hizo apenas una visita a México, el pasado enero. En público fue tibio, cordial, alabó algunas medidas de Arturo Herrera y señaló la necesidad de una reforma fiscal. En privado fue directamente demoledor contra la 4T. El escenario fue una cena en Lomas de Chapultepec, organizada por Claudio X. González” publicó el medio mencionado.

En el Gobierno Federal se dice que José Ángel Gurría le abrió algunas puertas a Marcelo Odebrecht, cuando éste tuvo interés por hacer negocios en México, de acuerdo a LPO, los vínculos de Gurría con el empresario acusado de corrupción casi en toda latinoamérica, podría ser narrados por Lozoya, quien ha dicho que va a colaborar con la Fiscalía General de la República, para ser considerado testigo cooperante.