Jefe de escoltas de Lozoya revela que sobornos de Odebrecht se guardaban en un baño

De acuerdo con el testimonio del jefe de escoltas de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, reveló que las maletas que contenían dinero para sobornos provenientes de la empresa Odebrecht, se guardaban en un baño de la oficina alterna de Lozoya.

Esta información fue revelada por el periódico El Reforma, pues logró tener acceso al testimonio de Norberto Gallardo Vargas, jefe de escoltas de Lozoya y exintegrante del Estado Mayor Presidencial.

“Sabía dónde y cómo guardaban el dinero de los sobornos. La caja fuerte era un baño de las oficinas Montes Urales 425, en las Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México, la oficina alterna de Lozoya”, reveló el periodista Abel Barajas para el medio citado.

Cuando abrían el baño él sabía que había trabajo. Y relata cómo él u otras personas de confianza llevaron dinero al domicilio de José Antonio Meade y de José Antonio González, y lo entregaban también a empleados de senadores panistas que, por la costumbre de las entregas, él conocía a la perfección.

Añaden que decían “Aquí les mandan esto de parte del Jefe Videgaray”, era la contraseña y entregaba la maleta repleta.

Los sobornos que recibieron  -tanto a políticos como exfuncionarios- ascenderían a la cantidad de 19 millones 190 mil pesos entregados. Entre los que se encuentran: José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Carlos Treviño Medina y Ricardo Anaya Cortés, de acuerdo con diario las entregas fueron a partir de principios de 2014.

El jefe de escoltas de Lozoya declaró a la FGR, dijo que a la llave del baño tenían acceso únicamente tres personas: José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya, y Francisco Olascoaga Rodríguez, jefe del departamento Administrativo en la Dirección de Pemex, además de un tercero que no se reveló, cabe señalar que Norberto Vargas tenía en control del acceso.

“Relata que los senadores Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, acompañados de David Penchyna, visitaban frecuentemente la oficina de Lozoya entre abril de 2013 y septiembre de 2014”, señaló el periodista Abel Barajas.

Finalmente, Reforma detalló, que la sede alterna de Las Lomas fue utilizada por parte de Lozoya luego de que ocurriera la explosión en el edificio central de Pemex, hace 7 años en enero de 2013.

Con información de La Octava