Emilio Zebadúa revela a FGR desvíos de Rosario Robles y Luis Videgaray

El exfuncionario y mano derecha de Rosario Robles, Emilio Zebadúa González, ha empezado a colaborar con la Fiscalía General de la República; y -de acuerdo con los sitios web Animal Político y Sin Embargo- ha comenzado a dar detalles de los desvíos realizado por Rosario Robles y Luis Videgaray Caso.

Zebadúa, exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha detallado como operaron con los programas sociales.

El exfuncionario, -quien solicitó a la FGR el criterio de oportunidad-, dijo la fiscalía que el programa “Cruzada contra el hambre”, se usó en el sexenio de Enrique Peña Nieto para comprar votos, realizar actos proselitistas y de campaña a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con lo documentado por Animal Político.

“Desde el inicio de la gestión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, tuvo inicio una estrategia general tanto social como político-electoral en la que participarían la mayor parte de las dependencias de gobierno”

“Una de las ramas de dicha estrategia se denominó ‘Cruzada Nacional contra el Hambre’, por la cual se desviarían recursos públicos no presupuestados para campañas de brigadeo, medios de comunicación y organización social en un gran número de municipios estratégicos en todo el país, además de actos proselitistas o compra de votos”, dijo Zebadúa, según el portal de noticias.

De acuerdo con Sin Embargo, entre enero y febrero de 2013, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dirigida por Luis Videgaray Caso, dispuso de mil millones de pesos no presupuestados para asignarlos a la Cruzada Nacional contra el Hambre en Sedesol.

Dicho dinero se habría utilizado en campañas publicitarias por pedido de Rosario Robles. El mismo esquema se habría usado en otras dependencias.

“Esto permitió el inicio por parte de Sedesol, y otra docena de dependencias (por sus siglas Sagarpa, Economía, SCT, ISSSTE, Pemex, entre otras), provistas de recursos extraordinarios por la Secretaría de Hacienda, proveer de recursos permanentemente durante el sexenio para la promoción publicitaria político-electoral del presidente, su gobierno y su partido político”, agregó Zebadúa a la FGR.

Con información de Sin Embargo