Javier Corral señala a Maru Campos de estar tras ordenamiento de inhabilitación
Javier Corral aseguró que la sentencia del Tribunal de Chihuahua no tiene efecto sobre su cargo como senador de la República.
Javier Corral acusó al gobierno de Chihuahua, encabezado por la panista Maru Campos, de persecución política luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa de Chihuahua inhabilitó por un año al actual senador de Morena por presuntamente haber incurrido en ocultamiento del enriquecimiento durante su mandato como gobernador de la entidad.
TE PUEDE INTERESAR:
Captación de impuestos alcanza histórica cifra en sexenio de AMLO por piso parejo
La determinación del Tribunal derivó de una denuncia presentada en 2019 por el exdiputado priista Omar Bazán Flores que acusó al entonces mandatario estatal de no haber declarado una propiedad en Ciudad Juárez.
Tribunal en Chihuahua inhabilita a Javier Corral por un año
Originalmente la denuncia estaba en manos de la Secretaría de la Función Pública pero esta fue turnada al Tribunal después de una audiencia celebrada en julio. Sin embargo, fue hasta el 7 de agosto que el Tribunal asumió la competencia del caso.
Según el expediente 073/2024-3 JRA, la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal resolvió el viernes 27 de septiembre que la falta administrativa de enriquecimiento oculto quedó plenamente acreditada, por lo que procedió a imponer la sanción. En este sentido, Javier Corral no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público ni participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas durante un año.
El pasado 29 de agosto, antes de que Javier Corral rindiera protesta como senador de Morena, la Fiscalía de Chihuahua notificó a la cámara alta sobre la orden de aprehensión en su contra por un presunto desvío de más de 98 millones de pesos, lo que, según la institución, lo convierte en un “evasor de la justicia”.
Este intento de detención fue frustrado por la Fiscalía de la Ciudad de México, que argumentó que se trataba de una operación “ilegal” y con “tintes políticos”. Por estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua interpuso dos denuncias por obstrucción de la justicia, tráfico de influencias, abuso de autoridad, desobediencia y resistencia de particulares.
A pesar de contar con fuero desde el 1 de septiembre, Javier Corral ha declarado que no lo usará para protegerse de la justicia.
Javier Corral reacciona a inhabilitación por un año en su contra
Ante todos los anteriores hechos, Javier Corral emitió un comunicado en sus redes como X, antes Twitter, en primer lugar sentenció que el fallo del tribunal no podía afectar su senaduría ya que actualmente la ocupa.
Además, aseguró que no se puede actuar en su contra porque la propiedad que supuestamente ocultó no le pertenece. En este sentido, explicó que se trató de un contrato de promesa compraventa por lo que la posesión se garantiza para un futuro:
“El predio que presuntamente oculté, un terreno baldío de 270 metros cuadrados no forma parte de mi patrimonio, sólo tengo su posesión, generada por un contrato de promesa de compraventa, que estipula precisamente eso, una obligación a futuro”.
Aquí puedes consultar el resto de su postura:
Comparto con ustedes mi postura, frente a la pretendida inhabilitación que el Magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza, al servicio de la venganza de María Eugenia Campos @MaruCampos_G , ha dictado en mi contra.
Para este magistrado oculté y no declaré la existencia de un…
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) September 29, 2024
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK