Avanza en comisiones y sin modificaciones Ley eléctrica de AMLO en el Senado

Con 24 votos a favor (Morena y el PT) y 20 votos en contra de la oposición (PVEM, PAN, PRI y MC) y sin modificaciones, pasa en el Senado, la iniciativa de reforma la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con carácter de preferente.

La minuta que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, “modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en orden de prioridad la energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero relega a la energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas”.

Los senadores panista Julen Rementería y la priista Claudia Ruiz Massieu propusieron abrir el debate e invitar a expertos y especialistas en el sector, en un ejercicio de parlamento abierto para ampliar el debate de un asunto que tendrá impactos económicos que van más allá de la actual administración, sin embargo MORENA y aliados se negaron.

“A mí me parece que ya están argumentando en todo el sentido del alcance de un parlamento abierto, cuando ya tuvimos una en la cámara de diputados bastante extenso y comprensivo”, respondió el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Los legisladores de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), quienes sostienen que lo que se busca es revertir los efectos de la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada en 2013.

“Esta iniciativa tiene como prioridad que exista una soberanía dentro del sector energético”, sostuvo la senadora de Morena Lucía Trasviña.

Con información de Político Mx