Investigan a Samuel García por supuesto lavado de dinero y depósitos de empresas fantasmas

Desde el 2019, autoridades federales a Samuel García Sepúlveda, actualmente candidato al gobierno de Nuevo León, por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita además de delitos fiscales. 

Según informes del sitio Animal Político, el INE ya fue notificado sobre este indagación y envió la información a su área de fiscalización para corroborar si detrás de estos movimientos de recursos existe algún financiamiento electoral ilegal, debido a que en las transferencias detectadas hay depósitos a cuentas de Movimiento Ciudadano.

El medio citado menciona que, dentro de las operaciones investigadas se encuentran depósitos de 26 millones de pesos provenientes de una empresa confirmada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma; además de otros 170 millones presuntamente triangulados entre firmas ligadas a operaciones inusuales y supuesto lavado de dinero; consumos por más de 18 millones de pesos con tarjetas de crédito, y diferentes retiros por varios millones en efectivo.

Las investigaciones federales en curso, podrían ser el parteaguas a la presentación de denuncias penales en los próximos meses, pues dicha investigación se extiende al primer círculo del candidato a gobernador, Samuel García entre ellos su esposa, su suegro y su padre, a quienes se les identificaron  transacciones millonarias no reportadas a la Hacienda Pública. 

De acuerdo con los datos de la indagatoria oficial, a los que el medio Animal Político tuvo acceso, fueron identificadas irregularidades y operaciones vinculadas directamente con el candidato Samuel García. Algunas de ellas generaron que los bancos emitan alertas a la autoridad hacendaria ante el posible riesgo de blanqueo de recursos.

Una de las irregularidades más graves está vinculada con dos transferencias bancarias vía SPEI por 26 millones 153 mil 457 pesos, que el candidato de Movimiento Ciudadano recibió en julio y agosto de 2012 provenientes de las cuentas de una empresa con razón social Grupo Renok SA de CV.

Otro foco rojo de alerta es por la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles SA de CV, de la que Samuel García tiene en su poder el 35% de las acciones de acuerdo con la indagatoria. Los demás accionistas de esta empresa son tres firmas distintas entre ellas se encuentran: García Mascorro Abogados Firma Jurídica Fiscal SC; Firma contable y Fiscal Contadores y Financieros SC; y Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC. En dichas firmas tienen como socio y apoderado al padre del emecista Samuel García Sepúlveda y a su padre, Samuel Orlando García Mascorro.

Además la investigación encontró una supuesta triangulación de recursos entre dichas empresas. Se identificaron, en conjunto 171 millones 650 mil pesos enviados desde las referidas firmas hacia la empresa SAGA mediante 56 operaciones bancarias entre 2016 y 2019.

La indagatoria también revela que de abril de 2019 a marzo de 2020, Samuel García hizo compras y pagos por más de 18 millones de pesos con dos tarjetas de crédito American Express.
En mayo y junio de 2018 el hoy candidato realizó tres transferencias bancarias por 4 millones 650 mil pesos a Movimiento Ciudadano por el concepto “aportación” al partido.

Al ser cuestionado por este información, el candidato por Nuevo León, Samuel García, dijo que tanto su padre como él, están dispuestos a colaborar. Y señaló que desconoce que exista alguna investigación en su contra y que durante más de 30 años ni él ni su padre han tenido problemas con la justicia.

Con información de Animal Político