Investigan a Cabeza de Vaca por huachicol y tráfico de hidrocarburos a Estados Unidos

Luego de que se diera a conocer que la FGR pidió el desafuero para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se dio a conocer que las investigaciones ahora también buscan esclarecer si el mandatario tiene nexos con el huachicol y el tráfico de hidrocarburos a Estados Unidos. 

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en coordinación con la Seido establecieron líneas de investigación que relacionan empresas establecidas en México y en las que participan colaboradores del mandatario tamaulipeco, además de participantes en sus empresas, entre ellos Baltazar Higinio Reséndez Cantú.

Cabe recordar que la FGR solicitó a la Cámara de Diputados que comience un juicio de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca, debido a que se considera que existen pruebas suficientes para que el Gobernador de extracción panista sea considerado responsable de los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además de las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal, la UIF y autoridades de Estados Unidos, la Seido, a decir de funcionarios federales, contaron con información que sigue en análisis y que se relaciona con supuestos vínculos de colaboradores y socios del gobernador tamaulipeco con integrantes del cártel de Los Zetas.

Las investigaciones se enfocaron al contenido de un video difundido en redes sociales en agosto del 2020. En la grabación el ex titular de la Comisión Municipal de Agua Potable de Tampico, Raúl Eduardo Monge, asegura que García Cabeza de Vaca tiene intereses en las compañías Cardex y Norkem, representadas por Marco González García.

Con información de La Jornada