Desafuero contra Cabeza de Vaca avanza: Diputados acuerdan iniciar proceso pedido por la FGR

La Cámara de Diputados acordó este sábado que se avance en el proceso de desafuero para el gobernador de Tamaulipas Cabeza de Vaca a petición de la FGR para que pueda afrontar las acusaciones en su contra luego de que se le acusara de nexos con delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

En reunión virtual y privada,encabezados por Pablo Gómez, los cuatro diputados que conforman la Sección Instructora acordaron radicar el expediente y comenzar el proceso en el que la FGR argumentó la acusación formulada y el mandatario de Tamaulipas podrá defenderse de manera personal, virtual, por escrito o través de su abogado.

La Sección Instructora deberá notificar a más tardar en tres días a Francisco Cabeza de Vaca del proceso de desafuero que existe en su contra en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el pasado 23 de febrero la FGR solicitó el desafuero del gobernador cuyo periodo como funcionario expira el próximo 2022. Este es un acto legislativo de acción exclusiva para la Cámara de Diputados que permite la remoción de un cargo sin inmunidad procesal (fuero) para los servidores públicos.

Sin embargo, esta acción no es equiparable a un juicio, mucho menos a una sentencia. Lo que permite es que se quite el fuero judicial para que el funcionario sea juzgado por delitos cometidos durante su gestión.

Finalmente, este viernes, en punto de las 11:20 de la mañana, Ancelmo Mauro Jiménez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda y diversos fiscales, llegaron a la Cámara de Diputados para presentar seis cajas, presumiblemente con pruebas y expedientes, con las que se sustentaron la solicitud de juicio de procedencia o desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca

Con información de ADN 40