Inversionistas confían en AMLO: Firman alianza para liberar deuda de PEMEX

Foto: Presidencia
Hoy en la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer  la firma de una alianza  y lograr así el refinanciamiento parcial de la deuda de PEMEX, además de la renovación de dos de sus líneas de crédito revolventes.

Este acuerdo consiste en menores tasas de interés, además demuestra la confianza de los inversionistas; el presidente de México también dijo que estaban equivocados quienes dijeron que la economía iba mal.

El presidente y director de JP Morgan México, Felipe García-Moreno, sostuvo que las acciones realizadas por el gobierno federal para apuntalar la situación financiera y de operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), generó las condiciones para acordar un refinanciamiento a una tasa de 4.85 por ciento, que representan condiciones muy favorables para la empresa mexicana.

Por su parte, el director de PEMEX Octavio Romero, Marcelo Ebrard y AMLO aseguraron que no se aumentará la deuda.

HSBC, Mizuho Securities y JP Morgan serán las empresas que financiarán el proyecto, que buscará bajar la carga fiscal y promover el desarrollo de Petróleos Mexicanos.

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, explicó:

La constante en las anteriores administraciones de PEMEX era el crecimiento sin precedentes de la deuda. En este sentido, en 2013 la deuda ascendía a 841 mil millones de pesos para el final del 2018 la deuda se instauraba en poco más de dos billones. Es decir, en el trayecto de apenas cinco años, las administraciones anteriores más que duplicaron la deuda de esta empresa del estado mexicano. En otras palabras, durante el sexenio pasado hicieron crecer la deuda a una tasa promedio de 17.2% anual.

Crecimiento de la deuda de Petróleos Mexicanos. (Imagen: Twitter).

 

Romero Oropeza informó que con apenas 5 meses ya se había logrado un desendeudamiento neto de 18 mil millones de pesos debido a que mejoraron las condiciones financieras.

Con información de Plumas Atómicas, La Jornada y El Economista