‘Iniciativa Mérida’ debe rehacerse; para el gobierno actual quedó sin efecto: Ebrard

Desde Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que desde la entrada del gobierno actual México no ha solicitado “ni un helicóptero” a Estados Unidos en el marco del esquema de colaboración.

Apuntó, que la denominada ‘Iniciativa Mérida’ fue un esquema concebido en aquel país, avalado por su congreso para otorgar apoyo a México, lo cual no implicó ningún acuerdo bilateral.

Al ser cuestionado sobre la operación en México de la Agencia Antidrogas estadunidense, DEA por sus siglas en inglés, el canciller Ebrard dijo: que dicha iniciativa está regulada en los acuerdos sobre la base del cumplimiento de sus agentes de las leyes mexicanas, la restricción de no portar armas y no suplantar a las corporaciones mexicanas.

“El Gobierno mexicano ha expresado ya en varias ocasiones que esta iniciativa se debe de rehacer, es decir, para nosotros ya la Iniciativa Mérida quedó sin efecto, para lo que hace o por lo que hace al Gobierno de México. Por lo que hace a EU, su Congreso, nosotros respetamos su ámbito de competencia”.

La primera Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida fue firmada por México y EU en diciembre de 2008 por los presidentes Felipe Calderón y George Bush, y luego continuó con los mandatarios Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

Bajo esta iniciativa, EU ha entregado 1.6 mil millones de dólares en equipo y entrenamiento a México hacia la fecha, de acuerdo con la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.

El Canciller informó que con la llegada del nuevo gobierno, el registro de agentes de la DEA adscritos a México era de 50 elementos, número que no se ha modificado durante la presente administración.

Sobre esta iniciativa, Ebrard explicó que es una determinación cuyo origen fue una disposición presentada por el Congreso estadounidense y que no es un acuerdo bilateral como podría serlo un tratado.

Con información de Revolución 3.0