Cepal destaca liderazgo de México por vacunación contra Covid-19 en América Latina

Pese a las críticas y señalamientos por parte de grupos de oposición, respecto al actuar del Gobierno de México frente a la pandemia del coronavirus, “supuestamente deficiente”, lo cierto es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reconoció el trabajo de México y Argentina por asegurar el acceso y la distribución de la vacuna anticovid.

Así lo informó la secretaria ejecutiva de dicho organismo, Alicia Bárcena, quien destacó la labor de ambas naciones para combatir la pandemia. No solamente para allegarse las vacunas ellos mismos, sino ayudar a toda la región en la producción de 150 millones de dosis para todos los países de la región.

Asimismo, en el marco de la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, se abordó la importancia que tiene acuerdo entre AstraZeneca y la Fundación Slim para la producción de dicha vacuna.

“No basta tener la vacuna, lo que viene es un desafío enorme, hacer llegar la vacuna a la gente”, señaló Bárcena.

“La pandemia nos encontró en muy mal pie, crecimiento bajo y una región definida por la desigualdad se sumaron a una crisis que magnificó las brechas estructurales y los vacíos de acceso a bienes públicos como salud, educación y protección social”.

Además subrayó que en 2021 se debe acelerar el acceso y distribución de vacunas; es además necesario un manejo fiscal prudente y creíble, pero ambicioso en términos sociales; procurar acceso al financiamiento y reactivar los sistemas educativos, protección en salud y mayor digitalización.

“Todo esto no para regresar a lo anterior, sino construir algo mejor, más productivo, más inclusivo, más resiliente”, concluyó.

Con información de La Jornada