INE da madruguete y aprueba criterios para evitar que MORENA tenga ‘sobrerrepresentación’ en San Lázaro

Ayer por la noche, se realizó una sesión con dedicatoria, pues se aprobó un supuesto criterio para evitar que haya sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó criterios para evitar que una fuerza política mayoritaria, tenga la mayoría en San Lázaro, como ocurrió en 2015 y 2018.

Dicho acuerdo fue rechazado por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES), y avalado (obviamente) por el PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y el PRI.

Lorenzo Córdova y su colega Ciro Murayama rechazaron que la medida tenga dedicatoria para un partido político en particular o responda a “presuntas e irreales filias y fobias” como lo señaló Morena durante la sesión del órgano electoral.

Para evitar la sobrerrepresentación, el acuerdo establece que el INE verificará la “militancia efectiva” de los candidatos a diputados federales ganadores por el principio de mayoría relativa, con la intención de contar con mayores elementos para la asignación de los legisladores de representación proporcional.

Cabe recordar que esto que denuncia Lorenzo Córdova no es nuevo, en sexenios anteriores, las fuerzas políticas mayoritarias recurrían a la postulación de aspirantes a través de un partido con menor preferencia, para lograr una mayor representación proporcional, incluso, superior al 8 por ciento de la votación obtenida que permite la Constitución.

Esta práctica no solo ha beneficiado Morena que es un partido nuevo, sino también el PRI, pero ayer se olvidó de esto y apoyó a los consejeros del INE.

Con información de La Jornada