Giran orden de aprehensión contra ex líder blanquiazul de BC por desvío de 8 mdp al PAN

El juez Gerardo Anguiano Ceja giró una orden de aprehensión en contra del ex líder del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, por el desvío de 8 millones de pesos a una Asociación Civil.

De acuerdo con Zeta Tijuana, desde finales de 2019, el secretario de gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano informó sobre una investigación por el descuento de nómina a trabajadores y funcionarios afiliados al Partido Acción Nacional.

Se calcula que se trata de un desvío de 8 millones de pesos, fondos eran depositados a una Asociación Civil que beneficiaba a Ovando Patrón, Lizbeth Mata Lozano y a Loreto Quntero, exoficial mayor de la administración de Francisco Vega De Lamadrid.

Testimonios revelaron que el dinero desviado, que correspondía al 2% del sueldo de los trabajadores y militantes panistas del gobierno del exgobernador también del PAN, Francisco Vega de Lamadrid, dichos descuentos eran entregados de manera directa al partido blanquiazul.

De acuerdo con Diario Zeta, se le acusa por la presunta violación de los artículos 14 y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, cuando el exdirigente del PAN, Ovando Patrón se encontraba al frente.

La primera denuncia contra Ovando Patrón fue presentada ante la Fiscalía General de la República, el 31 de agosto de 2019, por Amador Rodríguez Lozano, quien en ese entonces, era el coordinador del equipo de transición del gobernador electo Jaime Bonilla, al detectar un descuento vía nómina de aportaciones de empleados estatales para el Centro de Estudios y Análisis Humanistas, vinculado al PAN, la cual presidía el también dirigente estatal de ese partido político que mantuvo el poder político durante 30 años. Por lo que se acudió a la FGR por considerar que había supuestos delitos electorales, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

Otra denunciante aportó más pruebas en donde se precisó que las aportaciones del salario de los empleados durante el gobierno de Francisco Vega, era destinado a campañas políticas.
Hasta el día de hoy, se registraron 62 acusaciones de servidores públicos de los organismos paraestatales.

Según los denunciantes, el monto total de los recursos descontados a empleados y entregados al organismo panista que presidía Ovando alcanzan los 24 millones de pesos.

Con información de Zeta TijuanaLa Jornada