Impugna Cámara de Diputados amparos contra la reforma eléctrica

Luego de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro diera entrada a los amparos solicitados por dos empresas privadas generadoras de energía y resolviera suspender las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada recientemente por incuestionable mayoría en el Congreso de la Unión, impugnó las medidas impuestas por el juzgador.

El director general jurídico de San Lázaro, Luis Genaro Vázquez Colmenares informó, durante una entrevista colectiva, que presentaron recursos ante el Juzgado Segundo de Distrito por considerar que el juez Gómez Fierro se extralimitó en sus funciones al declarar la suspensión general de la ley.

El juez Juan Pablo Gómez aceptó el pasado 11 de marzo la demanda de amparo interpuesta por sólo dos empresas con permiso de generación, el Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico, y dictaminó que sus efectos son en general para todo el sector, con el argumento de “no afectar la competencia”, con lo que pretende que la medida cautelar tenga efectos generales pues, dice Gómez Fierro, si se beneficiara solamente a algunos particulares les estaría otorgando una ventaja competitiva frente a otros y se afectaría la competencia y el desarrollo del sector eléctrico. Para sustentar su decisión de generalizar las medidas cautelares, el juzgador argumenta que pretende “no generar un vacío normativo” durante la vigencia de la suspensión, aclarando que se deben aplicar varios artículos de la Ley de Industria Eléctrica tal como estaban antes de ser reformados por los diputados y senadores, alargando con esto la vigencia de inequitativos contratos y obligando a la CFE a continuar pagando subsidios a las transnacionales.

Por ello es que Vázquez Colmenares, a nombre de la Cámara de Diputados, que aprobó la reforma eléctrica con abrumadora mayoría, cuestionó la argumentación mencionada.

“El juez tiene la potestad de otorgar una suspensión provisional y definitiva durante el juicio, pero para el efecto particular del quejoso que está solicitando el amparo, no puede para todo mundo con efectos generales, es lo que nosotros estamos recurriendo con estos recursos de queja para la suspensión provisional”, expresó.

“La Cámara de Diputados ha rendido debidamente los informes previos solicitados por los jueces de amparo e interpuesto en tiempo y forma los medios de impugnación procedentes en contra de las suspensiones provisionales”, agregó.

“El director de Amparos de la Dirección General de Asuntos jurídicos de la Cámara de Diputados hizo valer en las audiencias incidentales de los aludidos juicios de amparo, las consideraciones descritas en los medios de impugnación interpuestos por esta soberanía”, detalló.

La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende recuperar la autonomía del Estado en materia eléctrica y acabar con los millonarios privilegios que reciben empresas privadas en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad, y fue aprobada por definitiva mayoría por diputados y senadores en el Congreso de la Unión.

Con información de Proceso