“No trates de destruirlo”: Fox sale en defensa del INE y se lanza contra MORENA

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), decidiera de un plumazo cambiar las reglas para la próxima elección; y ante la queja de Morena (el partido gobernante), de impugnar dicha imposición. El expresidente Vicente Fox Quesada se lanzó contra Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, , luego de que éste, solicitara la renuncia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de su cuenta de twitter, el expanista exigió a MORENA que no trate de destruir al INE en estas próximas elecciones del 6 de junio.

“Mario Delgado, no le saques. El INE es el árbitro, es independiente y ciudadano. Está para asegurar juego limpio. No lo debilites y menos trates de destruirlo. Mañosos”.

En contexto: Ante la imposición del INE, de la mano de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, el representante de MORENA ante el órgano electoral, Sergio Gutiérrez, acusó al instituto, así como al consejeros, de tratar de ponerle candado al partido. Luego de que se aprobó un acuerdo, en el que se establecen criterios para la asignación de diputaciones plurinominales y evitar la sobrerrepresentación en el Congreso. Ante ello, el partido solicitó la renuncia de los consejeros.

Además de Fox, el líder nacional del PRI; Alejandro Moreno, también dio su respaldo a los consejeros del INE.

Cabe recordar que Vicente Fox, durante su gobierno, fue señalado de usar todo el aparato del poder para negarle la oportunidad, al ese entonces, Jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, líder de las encuestas en ese entonces.
Fue a través de un desafuero, que aliados panistas intentaro descarrilar a López Obrador de la carrera presidencial, sin embargo, lo terminó catapultando al tabasqueño a la candidatura a la presidencia con el PRD. Elección culminó con la imposición de Felipe Calderón con la mínima de diferencia de votos.

El guanajuatense ha aceptado su participación en el empujón a Felipe Calderón en el 2006, sin embargo, asegura que no ‘infringió’ la ley.